Comandante departamento de Policía Arauca
Coronel
Darío Enrique López Mosquera
Comandante

Saludo

En nombre de todos los hombres y mujeres policías que integran el Departamento de Policía Arauca, me permito presentar un cordial saludo y dar la bienvenida a todas las personas que visitan esta bella tierra donde el joropo y el coleo, la convirtieron en patrimonio cultural. Estaremos prestos para atender los requerimientos de los ciudadanos. Los invito a integrar la Red de Participación Cívica, para consolidar una nueva cultura de seguridad ciudadana. En esta unidad trabajamos con vocación de servicio, dedicación y empeño, teniendo la convicción de ser una policía más confiable y cercana al ciudadano.

Trayectoria

El señor Coronel Darío Enrique López Mosquera, oriundo de Popayán (Cauca), egresado de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en el año 1993, fue designado por el mando institucional de la Policía Nacional, teniendo en cuenta su antigüedad, perfil profesional, capacidad y experiencia. 

A partir de hoy, liderará la labor de los hombres y mujeres policías adscritos al departamento, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria - Seguridad con Legalidad, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en esta región del país.

Magíster en Logística de los Sistemas de Seguridad y Defensa, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia e Investigación Criminal, Abogado y administrador policial de la Dirección Nacional de Escuelas. Actualmente se encuentra a la espera de recibir el título, en ceremonia, de magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Durante sus 28 años en la institución, ha prestado sus servicios en el Departamento de Policía Cauca, Dirección Antinarcóticos, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y Oficina de Planeación.

Antes de asumir el Departamento de Policía Arauca se desempeñó como subdirector de Protección en la Dirección de Protección y Servicios Especiales.

En su hoja de vida reposan más de 212 felicitaciones y condecoraciones, de resaltar la condecoración Cruz al Mérito Policial, por hacer parte de la redacción y trámite en el Congreso de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.