Este laboratorio tenía la capacidad para el procesamiento de 200 kilos diarios del alcaloide, donde fueron incautados 731 kilogramos entre sólidos y líquidos. La Policía Nacional en el marco del "plan para la convivencia y la paz", en desarrollo de la estrategia de intervención Integral contra el narcotráfico, luego de un proceso de investigación logró intervenir y destruir un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el municipio de Barbosa, norte del área metropolitana.Hasta la vereda el Tablazo llegaron los investigadores de Inteligencia, luego de las verificaciones previas se estableció la existencia de un complejo para el procesamiento y fabricación de estupefacientes. En el predio se encontraron siete construcciones rústicas acondicionadas para alojar 25 personas aproximadamente y se halló los siguientes elementos:2.890 galones de insumos líquidos01 gusano de 10 huecos01 marciano01 transformador02 prensas01 empacadora al vacío256 kilos de clorhidrato de cocaína y 475 kilos en procesamiento En el sitio fue destruido todo este material. De estos elementos llaman la atención el sistema eléctrico que era utilizado, debido a que era tecnología de punta y que por su complejidad debía ser conectada por personal idóneo para su manipulación.Según las investigaciones, este complejo ilegal que estaba ubicado en una zona estratégica (cañón), cubierto por gran cantidad de vegetación, pertenecería a la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN "los Chatas", quienes estarían comercializando clorhidrato de cocaína a nivel nacional e internacional. Vale la pena destacar que al parecer el máximo cabecilla de la ODIN "los Chatas" alias "Tom" tiene una alianza comercial estratégica con alias "Otoniel", cabecilla de la organización narcotraficante del "Clan Usuga". Muy cerca de allí pasa un cañada, de la cual los habitantes del sector se surten de agua, por lo cual con esta actividad criminal se puso en riesgo la salud de la comunidad, por el vertimiento de los químicos.
Mediante operación “Romel” desmantelado laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el municipio de Barbosa
Mediante operación “Romel” desmantelado laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el municipio de Barbosa
Medellín. Según las investigaciones este laboratorio pertenecía a la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN “los Chatas”.