Mayor General
Herman Alejandro Bustamante Jiménez
Director

Saludo

Desde la Dirección de Antinarcóticos hago extensivo un fraternal saludo a todos los colombianos. Asumo este cargo con responsabilidad, consciente de los retos que enfrenta el país en la lucha contra el narcotráfico, la protección de la vida, la prevalencia de las instituciones y la defensa de la democracia en el contexto nacional y global.

Con un enfoque estratégico y en compañía de los hombres y mujeres que integran la Dirección de Antinarcóticos, avanzaremos para cumplir con el objetivo del Gobierno Nacional de afrontar con efectividad el Sistema de Drogas Ilícitas; desde la erradicación de cultivos, acciones de interdicción integral con la producción, comercialización y tráfico de drogas ilícitas logrando identificar y judicializar a todos los actores criminales, con una visión holística; así mismo, generar escenarios de anticipación y prevención ante el surgimiento de fenómenos que afectan la seguridad pública, sobre los ejes de corresponsabilidad, coordinación y articulación. Bienvenidos.

Trayectoria

 

EL Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, hace parte de la tercera generación de la familia Bustamante Jiménez en la Policía Nacional y cuenta con una trayectoria de 35 años al servicio en la Institución.

Obtuvo el grado de Subteniente en el año 1988, es Administrador Policial, Especialista en Seguridad, Magister en Seguridad Pública y cuenta con formación en los servicios de Inteligencia, Investigación Criminal y Carabineros. Ha desarrollado estudios en el exterior en Gerencia Pública y curso Avanzado en “Seguridad y Defensa Hemisférica” en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C.

Durante su trayectoria institucional se ha desempeñado de forma sobresaliente en diferentes cargos de Policía Judicial e inteligencia. Ha sido subcomandante de la Metropolitana de Policía del Valle de Aburrá, comandante del Departamento de Policía Caldas, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, comandante de las Regiones de Policía No. 3, 2 y 8, Director de Carabineros y Seguridad rural y actualmente se desempeña como Director de Antinarcóticos.

Es su hoja de Vida reposan 127 condecoraciones, entre las representativas se encuentran Servicios Distinguidos, Orden a la Democracia, Orden al Mérito, Seguridad Presidencial, Fe en la Causa, al igual que 126 felicitaciones por su destacado servicio al país y una gestión con resultados efectivos en la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, deforestación, minería ilegal y el crimen organizado.

El servicio de inteligencia y la investigación criminal forjaron su espíritu visionario, su capacidad de liderazgo e innovación y la transformación del servicio de policía a través del humanismo.