Uniforme

Uniforme de los Carabineros de la Policía Nacional
Uniforme de los Carabineros de la Policía Nacional

Uniforme de fatiga No. 5: Breeches

Accesorios utilizados:

1. Sombrero carabinero.

2. Camisa color verde aceituna en tela dril, manga larga.

3. Pañoleta color amarillo.

4. Cordón de mando forrajero color amarillo.

5. Chaqueta color amarillo limón fluorescente (servicios extraordinarios).

6. Pantalón tipo breeches, color verde aceituna en tela dril.

7. Botas altas en cuero color negro con espuelas plateadas.

8. Bastón de mando color café para servicio de carabinero montado.

Uniforme formal No. 3 y 3A. Breeches

1. Sombrero de Carabinero.

2. Cordón de mando forrajero color amarillo.

3. Pañoleta en color amarillo para el uniforme No. 3.

4. Pantalón tipo breeches.

5. Botas altas en cuero con espuelas plateadas.

Parágrafo. Para los uniformes No. 3, 3A y No. 5, se podrá utilizar casco color verde e impermeable enterizo con los colores amarillo limón fluorescente y verde aceituna.

Sombrero de Fieltro

El sombrero de Carabineros, aunque no como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en el año de 1936, se dice que fue tomado de la Policía Montada de Canadá. Inicialmente fue de copa plana, pero por las condiciones ambientales en las que se veía inmerso el Carabinero, la lluvia y el hielo hicieron que éste se volviera de punta aguda en forma de pirámide con tres hendiduras para darle más elegancia. 
En la actualidad el sobrero de Carabineros consta de cuatro pedradas que simbolizan los miembros de caballos y esta confeccionado en fieltro engomado y consistente verde aceituna; de ala ancha y ribete, color negro, en los bordes; barbuquejo y vaqueta en cuero, color negro.

Cordón Forrajero

Es el símbolo de la arriería de nuestros caballistas de Antioquia, el antiguo Caldas, Cundinamarca y de los Llanos Orientales, quienes llevaban siempre un lazo o rejo en forma de Chipa para los menesteres propios del manejo del ganado, equino y bovino.

En la actualidad es un distintivo de mando utilizado por los miembros de la especialidad. 

Pañoleta

Representaba la mulera tapapinche de los arrieros colombianos que se colocaba para proteger el cuello de la camisa, para secarse el sudor en tiempos de verano.
Es amarrada alrededor del cuello y sujetada por medio de una argolla en la parte del pecho.

Esta confeccionada en seda amarilla que representa el color mundial de la caballería, de aproximadamente 50 centímetros.

Botas Altas y Espuelas

No hay datos precisos desde cuándo empezaron a usarse en nuestra Policía Montada, pero se supone que arranca a partir de las primeras escuadras montadas de la guardia Piamontesa Montada en 1798, de allá nos vino ese influjo que se implanto en Colombia a partir del año de 1854. 

Diseñadas en cuero negro, de tres piezas: capellada, caña y talón. Las espuelas están elaboradas en metal cromado o niquelado.

Atalajes para Semovientes Equinos

Conformados por cueros engrasados de terminación natural color café, herrajes fruncidos sin uniones de color cromado o niquelado, palanca, estribos, filete o bocado metálicos, acciones de los estribos, cincha, perchero en cuero con vena, bridas, correas porta rollo, rollo en lona verde, fieltropelero, alforja, alforja con mosquetón y silla de tropa.

En su conjunto debe mostrar una excelente presentación y estética que garantice favorabilidad ergonómica, confort y elegancia al jinete y su cabalgadura.

Casco Carabinero

El casco verde aceituna y amarillo quemado, está conformado por una coraza, visera fija y cierre de hebilla conformado por unas correas en reata, color negro, ubicadas en la parte más sobresaliente de los laterales. Además, mentonera la cual se ajusta sobre el extremo de la barbilla.