Funciones

1. Implementación y desarrollo de Estrategias operativas contra las Bandas Criminales, desplegando con toda decisión importantes esfuerzos operacionales, dirigidos a neutralizar y desarticular estas estructuras, y así capturar integrantes, cabecillas, bloquear corredores de movilidad, atacar sistemas logísticos y de abastecimiento y llegar a la desarticulación total de estos grupos armados ilegales.

2. Recuperación sistemática de la presencia policial en el campo, con énfasis en los centros poblados, zonas productivas, agrícolas y ganaderas, etc.

3. Brindar el servicio de Policía en las zonas fronterizas, parques nacionales, reservas naturales, resguardos indígenas, comunidades afro colombianas y comunidades amenazadas o en riesgo.

4. Ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad, en el entendimiento, que a partir de la presencia policial se facilita la movilización y acción de otras entidades del estado y se generan las condiciones de desarrollo económico y social.

5. Mantener las condiciones necesarias para el libre ejercicio de las libertades y derechos en la zona rural del territorio, desarrollando el modelo del servicio de seguridad ciudadana rural.

6. Establecer relaciones de apoyo, comunicaciones e inteligencia con las fuerzas militares.

7. Mantener presencia en puntos estratégicos de las vías secundarias y terciarias.

8. Los EMCAR serán los encargados de operacionalizar los productos de Inteligencia e Investigación Criminal, que generen las unidades (SIPOL, SIJIN y GAULA), con el fin de neutralizar grupos armados ilegales.

9. Estos grupos ejecutarán operaciones estructurales, con el fin de lograr la desarticulación de las organizaciones delincuenciales en cualquiera de sus estructuras o redes de apoyo, que sustentan de manera efectiva la consolidación y fortalecimiento de las mismas.

10. Los escuadrones ejecutarán planes de búsqueda de información en las ·reas rurales, mediante la realización de censos y campañas de acercamiento con la comunidad.

11. Planeación y ejecución de operaciones en contra del narcotráfico, tendientes a desvertebrar organizaciones criminales dedicadas al procesamiento, almacenamiento, traslado y comercialización de narcóticos, precursores químicos y destrucción de laboratorios. Así mismo prestar· apoyo de seguridad a las operaciones de fumigación y erradicación manual de cultivos ilícitos.

12. Realización de actividades de acción civil y ayuda humanitaria.

13. Apoyarán el plan cobertura en cada Unidad Policial.

14. Ejercer control de delitos que afecten la seguridad democrática, en el ámbito rural (abigeato, homicidio, secuestro, terrorismo, lesiones comunes, hurtos) en desarrollo de los procesos misionales de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y directrices del Mando Institucional.