Perfil

Perfil del Hombre y Mujer de Inteligencia:
Es una persona con capacidad para interpretar las dinámicas territoriales en desarrollo de los procesos misionales de Inteligencia para cumplir los fines esenciales del Estado.
Esta capacidad se debe complementar con un perfil que contemple cualidades, habilidades y actitudes, a partir de las cuales se garantice la legitimidad del Estado en el marco de la función constitucional y legal de producir inteligencia.
Es por ello que las cualidades de los seres humanos, en el servicio de inteligencia, se aprecian desde tres dimensiones: las personales (integridad ética y moral), las profesionales (conducta, disciplina) y las intelectuales (capacidad cognitiva y conductiva).
Las habilidades por su parte, son fundamentales para la conducción y desarrollo de la misión del servicio de inteligencia y se pueden clasificar en sociales (formas asertivas y constructivas en sus relaciones personales y sociales) y laborales (capacidad para desempeñar funciones en un ambiente corporativo).
Así mismo, el funcionario en su actitud, se concibe como una persona con capacidad de autocrítica y reflexión, a partir de lo cual pueda proponer al servicio de inteligencia policial la mejora continua de sus procesos misionales de cara a las necesidades de la sociedad y el Estado.
Es un Policía integro, formado en la axiología institucional, como garantía de servicio idóneo a la sociedad, especializado en administrar información para proporcionar elementos confiables en la formulación de la política de seguridad.
Su actuación se basa en el conocimiento, la razón, la reflexión y el estricto acatamiento y respeto de la ley.
Se fortalece de manera permanente a partir del crecimiento espiritual, moral y profesional, manteniendo una actitud dispuesta al cambio, la tolerancia, el sentido de justicia y un proceder recto y prudente.
Asume los compromisos institucionales con criterio profesional para generar confianza y credibilidad en toda la sociedad, construyendo un tejido sólido para que la información beneficie los propósitos de convivencia pacífica.