Funciones

  1. Proponer y asesorar la consecución de armamento, explosivos, equipos tecnológicos y vehículos para el transporte de equipo y personal de las Compañías Antinarcóticos Comandos Jungla, aportando sugerencias viables y funcionales para las unidades.
  2. Preparar, planear y ejecutar las operaciones en la destrucción de laboratorios para el procesamiento de estupefacientes e insumos químicos, inhabilitación de pistas ilegales, neutralización de objetivos de alto valor y organizaciones criminales, con el fin de contribuir de manera efectiva a la lucha contra el narcotráfico.
  3. Preparar, coordinar, ejecutar operaciones de Fuerza Reacción Inmediata (FRI), reconocimientos, combate cercano en ambientes urbanos y rurales.
  4. Ejecutar operaciones especiales contra el narcotráfico y/o operaciones contra objetivos de alto valor, antiterrorismo y organizaciones criminales requeridos por el mando institucional
  5. Coordinar y emplear la normativa y acciones encaminadas para mitigar el riesgo en las operaciones de interdicción que adelantan las Compañías Antinarcóticos Comandos Jungla.
  6. Orientar al mando institucional y efectuar operaciones de control contra objetivos de alto valor, blancos estratégicos, estructuras criminales, operaciones antinarcóticos, secuestro y extorsión liderados por unidades del nivel operativo tendientes al mantenimiento de la convivencia y seguridad ciudadana.
  7. Aplicar procedimientos, metodologías e instrumentos técnicos en la ejecución y apoyo de las operaciones Antinarcóticos, utilizando la capacidad profesional y técnica de los Comandos Jungla.
  8. Ejecutar los planes de investigación y retroalimentación, autorizados por la subdirección, teniendo en cuenta las experiencias y lecciones aprendidas en las diferentes operaciones que adelantan las unidades y que permitan mejorar las operaciones futuras y hacer frente a las nuevas técnicas que emplean los grupos ilegales.
  9. Presentar propuestas sobre planes, programas e innovaciones académicas a la Dirección de Antinarcóticos de acuerdo a las experiencias adquiridas durante los apoyos prestados a las diferentes unidades, con el propósito de mejorar los procesos desarrollados por cada una de las jefaturas de la especialidad.
  10. Apoyar los requerimientos de otras instituciones policiales y/o militares a nivel nacional e internacional para capacitación de su personal, autorizados por la Policía Nacional.
  11. Planear y coordinar las capacitaciones para el personal policial en defensa de áreas con el fin de mejorar los diferentes sistemas de defensa.
  12. Asesorar, implementar y ejecutar con las unidades policiales y fuerzas militares las necesidades de elementos y recursos logísticos para el fortalecimiento de los sistemas de defensa.
  13. Coordinar y apoyar al mando institucional con visitas de diagnóstico a las 
  14. diferentes unidades policiales las cuales por su nivel de riesgo se hace necesario fortalecer sus diferentes sistemas de seguridad y defensa de áreas.
  15. Realizar las actividades establecidas en la gestión documental, aplicando la normatividad vigente.
  16. Propender por el desarrollo de mantenimiento y mejora del sistema de gestión integral en la dependencia.
  17. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.