Funciones

1-Unificar los procedimientos que optimicen el control de la carga con destinos internacionales en terminales marítimos, aéreos y fronterizos, para prevenir la contaminación con estupefacientes, facilitando así el comercio exterior.

2-Orientar procesos tendientes a identificar amenazas internas relacionadas con el narcotráfico en aeropuertos, puertos y pasos de frontera, así como el empleo de los mismos por parte de pasantes de estupefacientes o cualquier conducta delictiva relacionada.

3-Coordinar las actividades de control antinarcóticos y la facilitación a los procesos de exportación con las comunidades portuarias, aeroportuarias y fronterizas.

4-Representar a la Dirección de Antinarcóticos ante los programas, convenios de seguridad portuaria, aeroportuaria y fronteriza, con las empresas privadas, estatales y agencias internacionales, en lo relacionado con el manejo de los recursos y capacitaciones especializadas con entes externos para el personal e intercambio de información.

5-Realizar monitoreo constante de los perfiles de riesgo pre-establecidos en el SICEX, con el fin de modificarlos, teniendo en cuenta las distintas modalidades registradas en la estadística llevada por el ¡rea control fronterizo.

6-Mantener actualizada la situación de atraques y zarpes de las motonaves, recopilando la información del tráfico marítimo a través de las diferentes Compañías del ¡rea de Control Fronterizo.

7-Realizar la verificación del sistema de reservas de pasajeros con destino internacional, suministrados por las aerolíneas para su posterior análisis y perfilación de los mismos de acuerdo a su nivel de riesgo como posibles pasantes de sustancias estupefacientes.

8-Implementar el modelo del Operador Económico Autorizado, trabajando conjuntamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y demás instituciones que se lleguen a vincular con el programa.

9-Analizar y estudiar las condiciones de cada una de las empresas que se postule para la certificación como Operador Económico Autorizado.