Cauca, Popayán
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Esta droga tiene un valor aproximado de 270 millones de pesos.

En el desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional logró la captura de dos hombres y una mujer, quienes a bordo de dos vehículos de servicio particular transportaban gran cantidad de alcaloide.

Este importante operativo policial, fue desarrollado gracias a las labores conjuntas de verificación e inteligencia realizadas por el Grupo contra el crimen organizado y Grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional, quienes, a través de información aportada por fuente humana, pudieron conocer las características y ruta exacta de desplazamiento por donde transitarían los vehículos antes mencionados.

Es así que, en la Vereda el Charco zona rural de Popayán, fueron interceptados los vehículos, los cuales durante el registro correspondiente por parte de las autoridades, se hallaron camuflados en medio de un amplificador de sonido, (42) paquetes encintados de diferentes tamaños, conteniendo una sustancia blanquecina que al ser sometida a la Prueba Preliminar Homologada (PPH), arrojó “positivo” para alcaloide (pasta de cocaína), con un peso de 135 kilogramos y valor aproximado de 270 millones de pesos.

Es importante indicar que, de acuerdo a información de inteligencia de la Policía Nacional, esta sustancia estupefaciente provenía del municipio el Tambo cauca, donde en sociedad habría sido vendida por el Frente guerrillero José María Becerra del ELN a los Grupos Armados Organizados (GAO) que operan en zona rural de Timba; con el fin,  de continuar con el proceso de purificación y cristalización para posteriormente ser ofrecida en el mercado negro del narcotráfico de carteles mexicanos y demás países centroamericanos.

Por este hecho, fueron capturados dos hombres y una mujer, siendo dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional URI de Popayán por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

Según la decisión adoptada por un Juez de la república en audiencia preliminar de imputación de cargos, los hoy procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros en centro penitenciario y carcelario.

Según manifiesta el Coronel Nelson Díaz Pinzón Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán. “Con este importante procedimiento policial, damos un golpe certero a las finanzas de estas estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico, las cuales utilizan rutas clandestinas de la naya y pacifico caucano para movilizar este tipo de sustancias que no solo afecta la salud pública de nuestro territorio nacional sino también de países extranjeros.”