Santander, Barrancabermeja
Jueves, 20 de Junio de 2019
Logramos desmantelar un centro de explotación ilícita de yacimiento minero y capturar a tres personas.

La Policía Nacional en el marco del plan de choque “el que la hace la paga”, en coordinación con el tropas del Ejército y la Fuerza Aérea, logró desmantelar un centro de explotación ilícita de yacimiento minero donde fueron capturadas tres personas y destruidas dos máquinas retroexcavadoras y un motor.

Las acciones desplegadas buscan controlar y reducir la explotación ilícita de yacimientos mineros, la intervención de minas, destrucción de maquinaría, incautación de minerales, insumos, la inmovilización y la aprehensión de maquinaria. De esta manera ha focalizado sus esfuerzos en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas a esta actividad criminal.

Con el fin de controlar y detener estas afectaciones al medio ambiente causadas por la minería ilegal, se desarrolló esta operación en la vereda Ité ubicada entre los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia). Es de anotar que de esta mina se extraían al mes cerca de 5 kilos de oro y se obtenían ganancias aproximadas a los 400 millones de pesos. Este punto de minería ilegal afectó más de 8 hectáreas de la zona, entre fuentes hídricas, flora, fauna y bosque, cuya recuperación tendría un valor superior a los $1.000 millones debido al uso indiscriminado de maquinaria e insumos químicos como cianuro y mercurio. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contaminación ambiental por explotación de recurso minero, daño en recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero donde un juez de la República de les definirá su situación jurídica.