Valle del Cauca, Cali
Domingo, 30 de Junio de 2019
Si compra o adquiere un vehículo verifique el sistema de identificación en la sala técnica de la SIJIN.

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, adelanta una estrategia operacional permanente contra el hurto de automotores y el comercio ilegal de autopartes en la capital vallecaucana. En lo corrido de 2019 han sido recuperados 558 vehículos y motocicletas en Cali y el área metropolitana; la mayoría fueron hurtados en la modalidad de halado.

El hurto de automotores afecta directamente al ciudadano en las calles, pero junio se ha caracterizado en 2019 por una importante reducción: El hurto de vehículos registra una reducción del 14% y el de motocicletas se redujo un 29%, en comparación con el comportamiento de este delito durante los primeros cinco meses del año.

La Policía, en un trabajo constante por combatir este flagelo, ha logrado desarticular cuatro estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de automotores, receptación y comercio ilegal de autopartes, en lo que va de 2019. Así, también, ha capturado en lo que a 97 personas y recuperado 184 vehículos y 374 motocicletas, de los cuales 20 fueron devueltos a sus propietarios, en un acto oficial que tuvo lugar en el comando de esta unidad policial.

El trabajo interinstitucional, apoyo de la comunidad, utilización de plataformas electrónicas, operaciones de control y planes de registro adelantados en las diferentes comunas y municipios de esta jurisdicción permiten avanzar en la lucha contra un fenómeno delictivo que aqueja a la comunidad.  

Si alguien es víctima de este delito, las siguientes son las recomendaciones para actuar frente a la delincuencia:

  • Si es víctima de extorsión comuníquese a la línea de atención 165 GAULA o a la línea única de emergencia 123.
  • Al comprar o adquirir un vehículo se recomienda llevarlo a la sala técnica de la Sijin, para que sean verificados sus sistemas de identificación con los peritos de automotores.
  • El uso del seguro en el volante, equipo satelital y parqueaderos son medidas de prevención importantes para el cuidado de los automotores.
  • Si le hurtan su vehículo o motocicleta: Llame al 123, comuníquese con la aseguradora (en caso de tenerla), aporte la mayor información para facilitar la búsqueda por parte de la Policía y acuda a la URI para interponer la respectiva denuncia

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.