País
Viernes, 16 de Agosto de 2019
El Modelo Holístico de Liderazgo Policial-MHLP es un concepto de Ciencia de Policía que permite integrar los ámbito

El Concepto Holístico ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal desde hace mucho tiempo y se refiere al abordaje integral y en el conjunto de la real complejidad de las cosas para apreciar las interacciones y particularidades que difícilmente serían perceptibles desde un enfoque segmentario y desarticulado.

El MHLP, establece unos criterios inherentes a todo líder policial, tales como honor policial, visión, innovación, credibilidad y confianza, vocación de servicio, adaptabilidad y efectividad; los cuales permiten optimizar el servicio de policía y movilizar la cultura institucional frente a los entornos sociales, dinámicos y complejos de la población colombiana. 

Es así como la implementación del MHLP, define y unifica el concepto institucional sobre el liderazgo policial, fortalece la doctrina y Ciencia de Policía, hace claridad sobre su concepto holístico enfocado a fortalecer y consolidar cada uno de los tres pilares institucionales de nuestro director general. 

Al momento de desarrollar la actividad policial es necesario llegar a la mente del policía con el propósito de poner en funcionamiento dichos atributos a favor de un liderazgo efectivo, que garantice el trabajo comunitario de alto impacto en la convivencia y la seguridad ciudadana. 

Para el MHLP todos somos líderes dentro de la institución, al interior de los niveles estratégico, táctico y operacional y desde las diferentes categorías de contribución de los cargos con que cuenta nuestra Policía Nacional. Es así que somos líderes desde nuestro ámbito personal, dirigiendo nuestra vida y líderes policiales desde el ámbito institucional, pensando siempre en la comunidad como nuestra razón de ser, con la cual debe trabajarse articuladamente en pro del alcance del noble propósito de la convivencia y la seguridad ciudadana.

Coronel Juan Carlos Nieto Aldana.