Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 21 de Octubre de 2019
Recuperamos 243 piezas que harían parte del patrimonio histórico y cultural colombiano
  • Golpe a estructura de tráfico de piezas arqueológicas
  • Golpe a estructura de tráfico de piezas arqueológicas
  • Golpe a estructura de tráfico de piezas arqueológicas
  • Golpe a estructura de tráfico de piezas arqueológicas
  • Golpe a estructura de tráfico de piezas arqueológicas

En el marco de plan choque ‘El que la hace la paga’ construyendo seguridad, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Protección y Servicios Especiales y la Policía Nacional de España, realizó la recuperación en la ciudad de Bogotá y Chía ‘Cundinamarca’, de 243 piezas precolombinas que pertenecerían al patrimonio histórico y cultural colombiano, con un valor incalculable para el Estado.

De igual manera, en operación realizada en territorio español, se logró la captura de dos ciudadanos colombianos que tenían en su poder ocho piezas precolombinas, entre ellas la ‘Máscara de Tumaco’, pieza arqueológica que tiene un alto valor patrimonial. Estas personas serán procesadas por los delitos de tráfico de bienes culturales y contrabando.

La OCN INTERPOL Colombia materializó cuatro allanamientos en el departamento de Cundinamarca, tres en depósitos comerciales y otro en un apartamento, donde se encontraban escondidas las piezas precolombinas que de manera preliminar pertenecen al patrimonio histórico y cultural colombiano.

Los elementos recuperados son figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, silbatos indígenas de las comunidades del Tairona, copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas de Nariño y la cultura Calima; se estima que estas piezas datan de los años 500 al 1500 dc.

El patrimonio histórico recuperado, fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que se adelanten las pruebas químicas especializadas para tener precisión sobre el periodo de elaboración.

Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, serán entregadas al Estado por ser parte del patrimonio histórico de todos los colombianos.

Estas piezas de gran valor harían parte del patrimonio arqueológico, el cual posee aquellos vestigios iniciales producto de la actividad humana y son estos precisamente los que permiten reconstruir nuestra historia, entender nuestros orígenes y garantizar su conservación y restauración