Antioquia, Medellín
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
282 millones de pesos en recompensas se han pagado por informaciones cuidadanas en Medellín, Bello e Itagüí.
  • En el Valle de Aburrá 21% de casos de homicidio esclarecidos durante 2020

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, y la estrategia contra el homicidio y la impunidad, continúa avanzando con el esclarecimiento de casos de homicidios en el Valle de Aburrá, de la mano de las administraciones municipales, con las cuales se vienen adelantando diferentes estrategias, entre ellas el pago de recompensas.

En cifras:

Este delito en el año 2020, presenta una disminución del 51% en Medellín y del 38% para el área Metropolitana, ya que hasta la fecha se han registrado un total de 256 homicidios comparados con 411 del año anterior.

De los 256 homicidios ocurridos en el área metropolitana, se ha logrado esclarecer 53 casos, lo cual representa un 21% en la efectividad para lograr judicializar a los responsables.   

De la mano de las autoridades en lo que va del año han sido entregados un total de 282 millones de pesos en recompensas (188 en Medellín, 52 en Bello y 42 en Itagüí) a personas que han permitido esclarecer en total 23 casos de homicidios en estos municipios. 

Casos destacados de los últimos días:

Itagüí: 
Tras 4 meses de investigación y luego del aporte del suficiente material probatorio se logró que fuera librada una orden judicial e imputación de cargos a dos sujetos que se hacen llamar en el mundo criminal como ‘el diablo’ de 18 años de edad, y ‘Sony’ de 30. El primero de ellos era requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición y lesiones personales, quien fue capturado en la calle 68A con carrera 57 vía pública del barrio El Guayabo de Itagüí. Mientras que a ‘sony’ le fueron imputados cargos por los mismos delitos, ya que se encuentra recluido en las instalaciones de la estación de Policía Castilla, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado. 

En otra acción operativa en la vereda ‘El Ajizal’ de Itagüí, en vía pública fue capturado quien es conocido como ‘la máquina’, integrante del grupo delincuencial ‘El Ajizal’, quien también tenía una orden de captura por el delito de homicidio agravado, por el mismo hecho delictivo en el que están sindicados ‘el diablo’ y ‘sony’. 

Los hoy judicializados están sindicados de los hechos ocurridos el día 15 de febrero del 2020, por el homicidio con arma de fuego del ciudadano Wilson Stiven Vásquez Olaya, quien se dedicaba a la labor de transporte informal en la vereda El Porvenir del municipio de Itagüí Antioquia. En los mismos hechos resultó lesionado otro ciudadano quien era un pasajero del vehículo que conducía la víctima.

Medellín: 
Asimismo, fueron capturados mediante orden judicial en el barrio buenos Aires de Medellín dos hombres quienes se hacen llamar en el mundo criminal como ‘la liendra’ y ‘Martin’, integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los chamizos’ o ‘los BJ’, quienes tienen injerencia criminal en el sector de Quinta Linda.  Están señalados de cometer los delitos de homicidio, tentativa, hurto y secuestro simple el 18 de febrero de 2020, día en que habrían ultimado a una persona y habrían causado lesiones a otra. 

También se registró la captura en flagrancia de un hombre mayor de edad, por el delito de homicidio, señalado de ultimar con arma cortopunzante a Luis Alfonso Rojas Ramírez, un habitante en situación de calle en el barrio Castilla de Medellín. Según las investigaciones el agresor estaría cometiendo el hurto de varias pertenencias al hoy occiso y cuando la víctima se percató de la situación hizo el reclamo, por lo cual lo habría asesinado.

Por último, en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, fue capturado mediante orden judicial un hombre mayor de edad, quien presenta una orden de captura por el delito de homicidio, requerido por la Fiscalía 38 Seccional de San José del Guaviare.  

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.