Boyacá, Guayatá
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Destruimos complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
  • Destruido complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína
  • Destruido complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína
  • Destruido complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína
  • Destruido complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína

En el marco de la estrategia de intervención integral contra el narcotráfico, la Policía Nacional localizó y destruyó un complejo artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicado en el departamento de Boyacá, propinando un duro golpe al flagelo del narcotráfico, afectando las finanzas de organizaciones dedicadas a la producción de estupefacientes.

A través de un trabajo de inteligencia e investigación, se logró establecer la existencia de un complejo ubicado en la vereda Romaquira del municipio de Guayatá, el cual estaba siendo utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, por lo cual se dispuso un completo operativo para su destrucción.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial y uniformados del Departamento de Policía Boyacá con apoyo de comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos, se desplazaron hasta el lugar, logrando ubicar un gran complejo distribuido en dos módulos o estructuras, una destinada a la producción y otra al secado del alcaloide. Al momento de arribar al sitio, este se encontraba solo por lo cual no se presentaron capturas.

Una vez asegurada la zona y verificando cada uno de los módulos del laboratorio, se hallaron 460 kilos de insumos sólidos, entre los que había: cemento blanco, cloruro de calcio, permanganato de potasio, soda caustica y cloruro de amonio. También se hallaron 855 galones de insumos líquidos, entre los que había: acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico.

El lugar contaba con todos los elementos necesarios para el procesamiento del alcaloide, entre los que se encontraron: 2 “gusanos” de fabricación artesanal con 5 compartimentos cada uno, elaborados en aluminio, una balanza electrónica, 2 grameras digitales, un calentador eléctrico, un horno de secado de fabricación artesanal, elaborado en madera, 5 hornos microondas, una prensa hidráulica, un transformador monofásico, una motobomba, una centrifuga industrial y un compresor.   

Este complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína se encuentra avaluado en la suma de $250.000.000, con una producción mensual de 1.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína aproximadamente. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía en el municipio de Garagoa, por el delito de destinación ilícita de inmueble, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de este complejo para el procesamiento de alcaloides.

La Policía en Boyacá continuará trabajando articuladamente para combatir el fenómeno del narcotráfico en el departamento, enfocando todos los esfuerzos a la afectación de las economías criminales, priorizando las labores de investigación e inteligencia para identificar y desarticular organizaciones criminales que afecten la seguridad y convivencia en la región.  

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.