Quindío, Quimbaya
Viernes, 16 de Abril de 2021
Demolidas de tres ‘ollas’ que durante los últimos años ocasionaron inseguridad en Quindío.
  • Siete mitos de inseguridad en Quindío y uno más en Barranquilla llegaron hoy a su fin
  • Siete mitos de inseguridad en Quindío y uno más en Barranquilla llegaron hoy a su fin

El pasado 4 de abril se regirtro el homicidio colectivo de cuatro personas, por lo que se desplegaron las capacidades institucionales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación que permitieron capturar en Armenia, y en apenas 48 horas, a los sujetos conocidos como ‘Flaco’ y ‘el Búho’, señalados como presuntos responsables. El crimen tendría que ver con disputas por temas de tráfico local de estupefacientes.

Estos predios demolidos en Circasia, un mito de inseguridad más destruido hoy en el barrio Buenos Aires del municipio de Quimbaya (Quindío), que era utilizado por la agrupación delictiva ‘Los Verduleros’; dos en Montenegro, uno en Armenia y otro en la ciudad de Barranquilla se suman a los 83 que se contabilizan en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, para un total de 91.

Los inmuebles del barrio La  Esmeralda de Circasia eran utilizados como foco delincuencial del grupo criminal ‘Los Ibéricos’ o ‘Trilogía’, dedicado especialmente al tráfico de estupefacientes no solo en ese barrio sino en el sector de La Española. también se había convertido en el escondite de responsables de hurtos.

Cerca de estas ‘ollas’ demolidas existe un parque infantil, lo que implicaba un riesgo para niños, niñas y adolescentes que lo visitaban o que transitaban por la zona. Por ello, esta intervención de las autoridades permite devolverle la tranquilidad a la ciudadanía de esta zona del municipio.

Así se cierra este capítulo de inseguridad en el barrio La Esmeralda de Circasia.

Solo en Quindío van en desarrollo del plan 7 operaciones, 59 capturas, 7 demoliciones y 72 allanamientos. Se han incautado 7 armas de fuego, 10 celulares, un vehículo y más de 90 kilos de drogas ilícitas, entre otros elementos y sustancias.

Un total de 397 municipios de los 32 departamentos del país han sido escenario de la intervención de la Policía Nacional, en coordinación con múltiples autoridades, desde la puesta en marcha del ‘Plan 100 contra el microtráfico’.

En el marco del plan se han llevado a cabo 1.777 diligencias de allanamiento y registro, así como 295 operaciones contra grupos criminales dedicados al microtráfico y otros delitos.

Así mismo, 2.280 personas han sido capturadas (760por orden judicial,1.479en flagrancia y 41aprehensiones) y se han incautado:
➢200armas de fuego.

➢69vehículos.

➢475celulares.

➢1,3toneladas de clorhidrato de cocaína.

➢18toneladas de marihuana.

➢473kilos de bazuco.

➢5.324pastillas de droga sintética.

➢180 gramos de heroína.

➢305millones de pesos.

También se han efectuado 47ocupaciones con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 8.500 millones de pesos.

‘Es un honor ser policía’.