Sucre, San Marcos
Jueves, 22 de Julio de 2021
Oportuna reacción de uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional permite frustrar el hurto.
  • Recuperamos 12 semovientes en San Marcos, Sucre
  • 12 semovientes en San Marcos recuperados

Servidores de la Policía Nacional adscritos al departamento de Sucre, a través de un trabajo articulado con uniformados del Ejército y con apoyo de la comunidad, en las últimas horas lograron la recuperación de 12 semovientes de varias razas y tamaños que pretendían ser hurtados de una finca de la zona.

Con la información obtenida por la comunidad, la Policía Nacional y los hombres del Ejercito, de inmediato activaron el ‘plan candado’, cerrando las posibles rutas de escape en todas las entradas y salidas del municipio, además de un plan de búsqueda los delincuentes, los cuales al sentir la presión de la fuerza pública se vieron en la obligación de dejar abandonados los animales que están avaluados en la suma de 30 millones de pesos en el sector del corregimiento de ‘Buenavista’, ubicado a 50 minutos aproximadamente del lugar donde habrían sido sacados ilegalmente.

De esa manera, gracias a la presión desarrollada por unidades Policiales y Militares con apoyo de la ciudadanía, los animales recuperados fueron entregados a su dueño.

“Agradecemos de antemano su grandiosa labor a la Policía Nacional y al Ejército Nacional”, manifestó el propietario.

Como parte de las estrategias que se vienen desplegando, para prevenir los delitos que afectan la economía de los ciudadanos, entre ellos el abigeato, nuestros uniformados del Grupo de Carabineros y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se encuentran realizando acompañamientos permanentes al gremio de ganaderos y los propietarios de fincas en Sucre, con el fin de mejorar la percepción de seguridad en las zonas rurales del departamento y evitar hechos delictivos bajo esta modalidad de hurto.

Estas visitas, tienen que ver con la comunicación directa que deben tener los finqueros con las estaciones de policía más cercanas a su sector y tener a la mano los números de los cuadrantes, para que denuncien a tiempo cualquier eventualidad que se presente y de esta manera poder actuar oportunamente frente a los delincuentes como en este caso.

Resaltamos que, en lo corrido del año, en el departamento se han reportado 36 casos de abigeato, 7 casos menos que el 2020, donde se presentaron 43, logrando una disminución de menos 16%.

Los operativos de registro y control serán realizados de manera constante tanto en las vías nacionales como rurales, con el fin de contrarrestar el hurto de ganado y de otras especies, verificando que todos los animales que sean transportados en vehículos cuenten con la documentación exigida.