Coronel Julio Hernando Guerrero Rojas
Coronel
Julio Hernando Guerrero Rojas
Comandante

Saludo

Reciban un cordial saludo en nombre de los hombres y mujeres  que integran el Departamento de Policía Caquetá, quienes con su dedicación y empeño trabajan día a día para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de "La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana".

 

Trayectoria

Oriundo de Ramiriquí Boyacá, adelantó sus estudios de bachillerato en el colegio militar Inocencio Chincá, afianzó sus conocimientos con el pregrado en Administrador Policial, realizó especialización en seguridad y  diplomados en policía judicial, sistema penal acusatorio, dirección estratégica de unidades, técnicas avanzadas de entrevista e interrogatorio, derechos humanos y servicio de policía, transversalización del enfoque de género en la policía, alta gerencia y contratación estatal.

El día 13 de enero de 1997 decide ingresar a la institución y así dar inicio a su carrera profesional, graduándose en el año 1999 como subteniente del curso 074 de oficiales, recibiendo el título de Administrador Policial.

En sus más de 26 años de servicio, se ha destacado por su constante compromiso con la convivencia y seguridad ciudadana, es por eso que tras su graduación como subteniente el día 05 de noviembre de 1999, ha desempeñado los siguientes cargos:

Comandante sección de vigilancia, comandante de atención inmediata (CAI), comandante auxiliares de policía y/o bachilleres, comandante estación de policía, jefe grupo investigativo delitos contra la vida, los derechos humano y el DIH. Tras su ascenso al grado de Teniente fue destinado a laborar al Departamento de Policía Norte de Santander, donde se desempeñó como comandante de estación e investigador.

En el año 2007 luego de realizar curso de ascenso para capitán, laboró en las Seccionales de Investigación Criminal Córdoba y Putumayo; en el año 2015 obtuvo el grado de mayor, asumiendo el cargo de Jefe Seccional de Investigación Criminal Boyacá y posteriormente Jefe Seccional de Investigación Criminal Antioquia. Así mismo, se desempeñó como enlace policial en el área de relaciones y cooperación internacional policial.

En el año 2017 laboró en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, ocupando el cargo de Jefe Asuntos Internacionales, en diciembre del mismo año inicia su curso de ascenso para el grado inmediatamente superior en la escuela de postgrados de policía "Miguel Antonio Lleras Pizarro"; una vez culminado dicho postgrado continúa en esta unidad como Jefe del Grupo Investigativo Delitos Contra la Seguridad Pública y Terrorismo.

En el transcurso del año 2021, el mando institucional dispuso que prestara sus servicios en la Dirección de Tránsito y Transporte, de allí el 03 de marzo de 2022 fue trasladado al Departamento de Policía Caquetá como subcomandante y en la actualidad gracias a su excelente desempeño, fue nombrado como Comandante del Departamento de Policía Caquetá.

En su hoja de vida reposan más de doscientas veintiuna felicitaciones, cincuenta y nueve condecoraciones, entre medallas y distintivos de diferentes especialidades de la Institución y entidades gubernamentales.