Brigadier General
José Luis Ramírez Hinestroza
Jefe

Saludo

Este es un especial saludo de bienvenida al subsitio de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, la cual nace a partir del proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional de Colombia, que incorporó la necesidad de consolidar la legitimidad y el fortalecimiento de la confianza entre la sociedad y las autoridades.

A través de la articulación de sus 4 grupos operativos UNDMO, COPES, PONALSAR y UNIPOL, 7 direcciones (DIJIN, DIPOL, DICAR, DIASE, DIRAN, DITRA, y DIPRO), 9 regiones, 18 metropolitanas, y 34 departamentos de policía, lograremos la reducción de los delitos y la construcción de entornos más seguros para los colombianos.

Asimismo, avanzamos hacia un nuevo modelo de servicio de policía orientado a las personas y a los territorios, enfocado en la efectividad del mismo y la comprensión de los problemas que afectan al ciudadano, priorizando la prevención y gestión comunitaria, la lucha contra el multicrimen y las finanzas ilícitas.

Trayectoria

Nació el 9 de diciembre de 1973 en Ibagué ‘Tolima’. Su hogar está conformado con la señora Stephanie Pérez Siado y sus dos hijos, Juan José y José David.  Adelantó sus estudios de básica secundaria en el colegio San Luis de Bogotá. Es Administrador Policial de la Facultad de Administración Policial, Especialista en Seguridad de la Escuela de Posgrados de Policía y Especialista en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

Ingresó a la escuela de cadetes General Francisco de Paula Santander en el año 1992 para tener el grado de subteniente. Ha laborado como comandante del Departamento de Casanare y Quindío, en unidades policiales del Tolima, Caquetá, Villavicencio, fue director de la Escuela Gabriel González del Tolima, y en diferentes cargos en la Dirección de Protección, Dirección Antinarcóticos, agregado de Policía en Brasil, jefe de Transformación Policial en la Dirección de Talento Humano, comandante de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden ‘UNDMO’, director de Investigación Criminal e INTERPOL y actualmente es el Jefe Nacional del Servicio de Policía.

Ha realizado varios cursos dentro los que se destacan:

  • Curso Analista de Inteligencia Antidrogas ERCAIAD.
  • Curso Manejo del Crimen Organizado Policía Federal Australia.
  • Curso en Administración del Servicio de Policía con policía Real Montada de Canadá.
  • Curso DD.HH. sobre el Terreno Instituto BERG – España.
  • Curso Internacional de Migración Instituto Internacional de DD.HH. (San Remo Italia)
  • Curso Internacional de Refugiados en el Instituto Internacional DD.HH. (San Remo Italia)
  • Curso Estratégico en Seguridad Pública – CESEP 2022 (Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”).
  • Curso Integral de Defensa Nacional – CIDENAL No. XLIX.
  • Curso Estratégico en Seguridad Pública CESEP Enfoque 2: Servicio de Policía (Universidad EAFIT).
  • Programa Profesional en Gestión Estratégica (Universidad de los Andes).
  • Seminario Internacional de Fundamentos para el Planeamiento de Seguridad y Defensa Nacional (Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”).

Se destaca en su hoja de vida, 115 condecoraciones y 97 felicitaciones.