DURACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

El servicio militar tendrá una duración de dieciocho (18) meses, y doce (12) meses para los jóvenes que acrediten ser bachilleres.

Cabe resaltar que los aspirantes deben adelantar su proceso de Incorporación en la Jurisdicción donde tenga establecido su lugar de residencia, de conformidad con lo establecido en la Resolución 03684 del 08 de Agosto de 2017 por la cual se adopta el “Protocolo de Selección del Talento Humano para la Policía Nacional”, aprobada por la Resolución 6698 del 13/09/2017 expedida por el Ministerio de Defensa Nacional.

LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

Al respecto el artículo 68. Destinación, de la Ley 1861 de 2017, expresa:

  • “Es el acto a través del cual el Comandante de Fuerza, el Director General de la Policía Nacional, el Director del INPEC o la autoridad en la que estos deleguen, asigna a una unidad o repartición a un Soldado, infante de Marina, Soldado de Aviación y Auxiliar de Policía o Auxiliar del Cuerpo de Custodia, cuando es incorporado para la prestación del Servicio Militar Obligatorio, en las áreas geográficas que determine cada Fuerza, la Policía Nacional o el INPEC.”

De igual manera, los auxiliares de Policía realizarán su periodo de formación, con una duración de tres meses, en las escuelas de formación Policial. Luego de terminado el proceso educativo, serán destinados a laborar en las diferentes unidades policiales, en la ubicación geográfica donde se requiera por necesidades del servicio.  

NUESTRO ENFOQUE

El programa está orientado a fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas policiales para que contribuyan al fortalecimiento de valores cívicos, culturales, sociales, éticos y otras causas originadoras de comportamientos que afecten la tranquilidad y la convivencia de los habitantes de Colombia.

BENEFICIOS

 

  • Obtendrá el título "técnico laboral por competencias en gestión social para la seguridad", aplica para jóvenes con minimo noveno grado de bachillerato.
  • Tendrá servicios médicos y odontológicos gratuitos durante la prestación del servicio militar.
  • Al cumplir un año de servicio, tiene derecho a un permiso con un apoyo económico para transporte, equivalente al 30% de un salario mínimo legal vigente.
  • Recibirá una bonificación económica, equivalente al 30% de un SMLMV.
  • Tendrá derecho a que se le entregue un traje civil al término del servicio (muda de ropa).
  • El tiempo de servicio le será computado para efectos de cesantia, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antiguedad en los terminos de ley.
  • Podrá acceder a un descuento del 30% sobre la matricula financiera, al ingresar a las escuelas de formación de la Policía Nacional.