La Policía Nacional, comprometida con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, adelanta de manera permanente controles en los municipios de Dosquebradas, Pereira y La Virginia, en articulación con autoridades ambientales y entes territoriales.
Como resultado de estas acciones, se materializaron dos capturas por los delitos de daño a los recursos naturales y ecocidio, en un operativo realizado en el barrio Frailes, sector Comuneros. La diligencia contó con el apoyo de la CARDER y funcionarios de la Alcaldía de Dosquebradas.
En el lugar se hallaron 14 porcinos, 54 kilos de carne de cerdo y diversas herramientas para la conservación de los animales. Las autoridades evidenciaron afectaciones ambientales y maltrato animal, incluyendo contaminación de fuentes hídricas y lesiones que comprometían gravemente la salud de los animales.
En otra acción de control ambiental, en el corregimiento de Cerritos, entrada 4, se identificó el aprovechamiento ilegal de material forestal, encontrando 1.500 piezas de guadua que habían sido cortadas y abandonadas. Las personas responsables emprendieron la huida al notar la presencia policial.
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier caso que atente contra los animales, el medio ambiente o los recursos naturales, a través de la línea 123 o en las cuentas oficiales de X @CarabinerosCol y @PoliciaPereira. Los reportes serán atendidos por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, garantizando absoluta reserva.