Aportamos al fortalecimiento de la salud pública en Medellín

Golpe a la comercialización ilegal de cigarrillos electrónicos en el centro de la ciudad.
  • Revisión documentación
  • Revision mercancia
  • Aprehensión mercancía

En cumplimiento de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, materializó una acción de control aduanero en el centro de Medellín, aportando a la lucha contra los delitos que afectan la salud pública del país.

La División de Control Operativo Medellín, en el marco del despliegue operacional del BBCC y del Plan Operacional Anticontrabando (POAC), con personal de Policía Judicial y en coordinación con la Fiscalía 293 Local URI, mediante una diligencia de registro y allanamiento en el barrio La Candelaria, sector céntrico del municipio de Medellín, logró la incautación y aprehensión de 10.795 unidades de cigarrillos electrónicos, con un avalúo comercial de $671.179.125, los cuales, al ser verificados, se encontró que incumplían con el etiquetado, rotulado y la normatividad que regula el consumo, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco.

Así mismo, se logró la aprehensión de 2.650 unidades de químicos (veneno para ratas), avaluadas comercialmente en $46.022.550, debido a que no contaban con los documentos soporte que acreditaran su legal ingreso al territorio nacional.

Con este importante resultado operativo, la Policía Fiscal y Aduanera reafirma su compromiso con el cumplimiento de las regulaciones y la normatividad que protegen la salud pública de los antioqueños. 

Es de anotar que esta materialidad fortalece el proceso investigativo contra una organización multicrimen dedicada al contrabando de mercancías.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna. Puede hacerlo llamando a la línea anticontrabando 159 o escribiendo al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, con la garantía absoluta de reserva de la información.