La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de alias "El Secre", señalado cabecilla financiero del Grupo Armado Organizado “Juan de Dios Úsuga” (GAO EGC), en el municipio de Apartadó (Antioquia).
El detenido deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. Durante el operativo se incautaron un teléfono celular, un computador y un vehículo avaluado en aproximadamente 150 millones de pesos, elementos que harían parte del andamiaje financiero ilegal de esta estructura criminal.
Alias "El Secre" contaba con una trayectoria criminal superior a 10 años y era responsable de coordinar, suministrar y distribuir los recursos económicos destinados a la expansión del GAO EGC y al pago de nómina de sus subestructuras.
Según las investigaciones, el capturado habría utilizado empresas del sector farmacéutico para dar apariencia de legalidad a los dineros provenientes de actividades ilícitas, con los cuales se financiaban operaciones delictivas en el Urabá antioqueño.
Además, alias "El Secre" presuntamente promovía que personas de la comunidad realizaran labores de inteligencia delictiva, con el objetivo de identificar movimientos y rutinas de la fuerza pública, facilitando ataques contra los uniformados a cambio de beneficios económicos.