En un trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades de migración Colombia y efectivos policiales pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en el municipio de Necoclí, se presenta la captura del ciudadano extranjero de 49 años de edad, quien habría llegado al país de manera irregular pretendiendo evadir a la justicia norteamericana quien lo requiere para que responda frente a una corte estadounidadense por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Fueron los estrictos controles a través del desarrollo de planes diferenciales como plan hoteles e identificación de foráneos desarrollados por la policía en coordinación con las autoridades migratorias, que se logra dar con la ubicación de este ciudadano a quien una vez se le realiza el proceso de identificación plena, contra este se encuentra una orden de captura internacional con circular roja de Interpol por los supuestos delitos de narcotráfico y lavado de activos, el extranjero quien posee cédula de ciudadanía ecuatoriana se venía alojando en un hotel de la jurisdicción para luego proseguir su camino con rumbo desconocido en el afán de evadir los controles de las autoridades tanto norteamericanas como nacionales.
Es de anotar que según medios de comunicación del Perú, este ciudadano habría sido capturado en el mes de enero de 2022 en ese país y posteriormente dejado en libertad en circunstancias que fueron objeto de investigación por las autoridades Peruanas y desde ese momento el ciudadano extranjero permanecía prófugo de la justicia hasta el día de hoy que fue nuevamente capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación quien surtirá los trámites legales necesarios para hacer presentación del capturado ante la autoridad judicial que lo requiere a través de circular Roja.