En desarrollo de la estrategia institucional “Ofensiva contra el Multicrimen y el Delito”, la Policía Metropolitana de Manizales, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía 4 Local, logró el desmantelamiento del grupo delincuencial conocido como “True Caller”, dedicado al hurto de celulares en diferentes ciudades del país.
Tras ocho meses de investigación, en los que se adelantaron interceptación de comunicaciones, entrevistas, álbum fotográfico, inspección a procesos, búsqueda selectiva en bases de datos y cotejos dactiloscópicos, se materializó la captura de tres integrantes de esta organización criminal en Bogotá D.C. y Medellín, quienes deberán responder por el delito de hurto agravado en concurso homogéneo. Son ellos:
- “Gafas” de 39 años de edad, residente en la ciudad de Bogotá D.C, identificado como el líder de la organización, encargado de establecer los roles en el momento del accionar criminal.
- “Fabian” de 36 años de edad, residente en la ciudad de Pereira, sería el encargado de abordar a las víctimas y hurtar sus pertenencias mediante la modalidad de cosquilleo.
- “Diana” de 38 años de edad, residente en la ciudad de Bogotá D.C., su función consistía en distraer a las víctimas y apoderarse de sus pertenencias utilizando la modalidad de cosquilleo.
Estas personas, de acuerdo a la actividad investigativa, aprovechaban la congestión del transporte público urbano e intermunicipal, donde identificaban y perfilaban a sus víctimas. Al momento en que estas pretendían descender del bus, los delincuentes simulaban accidentes o caídas de objetos para distraerlas, mientras otros integrantes las rodeaban y sustraían sus pertenencias.
Es de anotar que estas personas se encuentran vinculados en otros procesos investigativos y presentan más de 10 anotaciones en el SPOA, por los delitos de hurto calificado y agravado, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y lesiones personales, siendo reincidentes en estas conductas punibles.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Hurto Calificado y Agravado, donde posterior a su proceso de judicialización, un juez de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad.
El señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, destacó: "Estos importantes resultados son el reflejo del trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, orientado a desarticular estructuras delincuenciales que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana. Como institución, reiteramos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de prevención y control frente al hurto en todas sus modalidades, e invitamos a la comunidad a confiar en sus autoridades y a denunciar de manera oportuna cualquier situación que ponga en riesgo su tranquilidad.”
La Policía Metropolitana de Manizales reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a seguir denunciando de manera oportuna cualquier hecho delictivo a la línea 123 o a los números de la patrulla de vigilancia más cercana.
Seguros, cercanos y presentes