Capturado alias ‘Richard’, cabecilla del grupo delincuencial la 'Terraza' por el delito de secuestro extorsivo agravado

Figura en la lista del departamento del tesoro de los estados unidos desde 2007, encargado de las finanzas.
  • Capturado alias ‘Richard’, cabecilla del grupo delincuencial la 'Terraza' por el delito de secuestro extorsivo agravado

En desarrollo de las acciones sostenidas contra el crimen organizado y en la ofensiva nacional contra el multicrimen y el delito, en cumplimiento de una orden judicial, la Policía Nacional de Colombia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a alias ‘Richard’, considerado uno de los hombres con mayor trayectoria dentro del grupo delincuencial organizado la terraza.

La diligencia de registro y allanamiento fue ejecutada en el barrio Niquía, del municipio de Bello, Antioquia, donde se logró materializar su captura por el delito de secuestro extorsivo agravado, por el cual tiene pendiente una condena de 37 años de prisión.

Este hombre, sería el cabecilla financiero de esta estructura, siendo responsable de la recolección, administración y movimiento de recursos criminales en las comunas del Popular, Candelaria, Aranjuez, Robledo y Laureles, del Distrito de Medellín. Según las investigaciones, era hombre de confianza de Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias ‘Kiko’ o ‘Carlos’, extraditado a Estados Unidos en 2009.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron un libro de contabilidad con registros superiores a los 1.000 millones de pesos, considerado elemento clave para identificar redes financieras asociadas a esta estructura criminal.

Adicionalmente, alias ‘Richard’ figura desde el año 2007 en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, vinculado como presunto integrante de una red transnacional de narcotráfico. Para evadir los controles de las autoridades, habría utilizado múltiples identidades.

Con este resultado, la Policía Nacional de Colombia debilita de forma contundente el componente financiero del grupo delincuencial y reafirma su compromiso de combatir con determinación todas las formas de criminalidad que amenazan la seguridad y la convivencia ciudadana.