En el marco de la estrategia institucional “Ofensiva contra el Multicrimen y el Delito”, la Policía Metropolitana de Manizales, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), logró la captura en flagrancia de un hombre conocido como “Henry”, por el delito de extorsión.
Gracias a la confianza y valentía de los comerciantes, quienes denunciaron las intimidaciones, se desplegó un operativo antiextorsión que permitió su detención mediante la modalidad de entrega controlada. El hecho ocurrió en el sector del parque de Cristo Rey, justo en el momento en que el sujeto recibía la suma de $1.000.000.
El capturado, de 38 años de edad y natural de Girardot, se identificaba falsamente como comandante del grupo delincuencial “Tren de Aragua” y de otras organizaciones criminales. Exigía pagos que oscilaban entre uno y diez millones de pesos trimestrales, a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas y permitirles continuar con su actividad comercial.
Información preliminar permite evidenciar que, además de intimidar a comerciantes de la Galería de Manizales, extendía su accionar delictivo a establecimientos comerciales de los municipios de Chinchiná y Villamaría, afectando la seguridad y tranquilidad de la comunidad en esta zona del país.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. Tras su proceso de judicialización, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, destacó:
“Reconocemos el trabajo de la comunidad, reconocemos el valor cívico de denunciar y también felicitamos a nuestros grupos investigativos por esta captura. De esta manera, continuamos nuestra ofensiva con el compromiso férreo de construir una mejor convivencia y una mejor seguridad ciudadana”.
La Policía Metropolitana de Manizales reitera el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho de extorsión a través de la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional, disponible las 24 horas del día.