En el marco del ‘Plan Cazador’, funcionarios de la Policía Nacional en Cartagena adelantan planes de registro y control a personas en diferentes zonas de la ciudad y su área metropolitana, orientados a la reducción de los indicadores de criminalidad.
Durante estas acciones, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN materializaron en vía pública del barrio Los Almendros la orden de captura número 04, emitida el 13 de marzo de 2025 por el Juzgado Diecisiete Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena, contra alias “Kiko”, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego.
Alias “Kiko”, quien gozaba de medida de detención domiciliaria por hurto, fue detenido nuevamente. En la operación se le incautó una motocicleta negra con rojo avaluada en más de $6.000.000, señalándosele como presunto actor criminal responsable de hurtos a personas mediante la modalidad de atraco con arma de fuego. Según investigaciones preliminares, “Kiko” posiblemente integraría el Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) “Los Pedagógicos”.
Antecedentes judiciales de alias “Kiko”
- 02 anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego (2024).
- 01 registro por uso de documento falso (2024).
- 01 anotación por violación de medidas sanitarias (2020).
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Cartagena ha capturado 77 personas, de las cuales 17 han sido por el delito de hurto en diferentes modalidades.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó: “Seguimos mostrando resultados en contra de la delincuencia en todos los sectores de la ciudad, invitando a denunciar y a cooperar para capturar y judicializar a todos los responsables de estos comportamientos que atentan contra la seguridad y la convivencia”.
La Policía Nacional de Colombia invita a los cartageneros a seguir cooperando bajo absoluta reserva con las autoridades para identificar a los delincuentes y estructuras criminales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, a través de la línea 123, vía WhatsApp 3114072363 de la Emisora Radio Policía Nacional en Cartagena.