La Policía Nacional en Santander, en el marco del despliegue operacional “Plan Cazador”, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, en desarrollo de actividades de prevención y control vial, logró la captura de un ciudadano contra quien pesaba un requerimiento judicial vigente para cumplir una condena de 34 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 76 + 200 de la vía San Gil – Bucaramanga, sector conocido como El Kiosko. Allí, mediante registros a personas y automotores, fue detenido e individualizado un ciudadano que se movilizaba en motocicleta y que, al advertir la presencia de los uniformados, intentó evadir el puesto de control policial. Al ser requerido para su identificación, presentó una cédula de ciudadanía falsa.
Ante esta situación, los funcionarios de la Policía Nacional procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) para establecer su plena identidad. Gracias a las capacidades en investigación criminal, se logró identificarlo como Julián Alexis Cruz García, alias “Julián”, de 36 años, sobre quien pesaba una orden de captura vigente para cumplir una condena de 34 años de prisión por los delitos ya mencionados.
Durante el proceso de verificación, se estableció además que este ciudadano presentaba otros requerimientos judiciales por hechos similares ocurridos en los años 2024, 2010 y 2009. En este último año, figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Quindío por integrar un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) con injerencia en el municipio de Quimbaya, siendo requerido como presunto responsable de múltiples homicidios en el marco de disputas territoriales por el control del tráfico local de estupefacientes.
El capturado fue puesto a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, con el fin de ser trasladado a un Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional para cumplir la condena.
La Policía Nacional ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana, fortaleciendo las acciones preventivas y operativas en las vías del departamento para contrarrestar cualquier manifestación delictiva que atente contra la vida y la tranquilidad de los ciudadanos. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier delito a la línea de emergencia 123 o en la Estación de Policía más cercana.
Dios y Patria