En el marco de la estrategia institucional “Ofensiva contra el Multicrimen y el Delito”, la Policía Metropolitana de Manizales, a través de la Reacción Bancaria y en coordinación con la central de monitoreo de una entidad financiera, logró la captura en flagrancia de dos hombres presuntamente dedicados al hurto mediante la modalidad de “cambiazo” de tarjetas en cajeros automáticos.
Gracias a la oportuna información suministrada por el área de seguridad de la entidad bancaria, el personal policial reaccionó de manera inmediata y llegó hasta la calle 53B con carrera 23, donde fueron abordados dos hombres que se encontraban en las afueras de un cajero electrónico. Al practicarles un registro personal, se les hallaron en su poder 16 tarjetas de diferentes entidades financieras, entre ellas: Bancolombia, Davivienda, Caja Social, Banco Falabella, Banco Agrario y Colpatria.
Posteriormente, con el apoyo del Grupo de Delitos Informáticos de la SIJIN, se verificó que dichas tarjetas no les pertenecían y que varias de ellas contaban con reportes por hurto o pérdida en distintas ciudades del país.
Como resultado, se procedió a la captura en flagrancia de estas personas por el delito de violación de datos personales. Ambos son oriundos del municipio de Pitalito, Huila.
Cabe resaltar que, al momento de la captura, uno de los capturados, identificado como “Álvaro”, intentó engañar a las autoridades presentando una cédula falsa, motivo por el cual también deberá responder por el delito de falsedad personal.
Así mismo, fue posible establecer que uno de ellos registra antecedentes judiciales, al haber sido hallado responsable del delito de lesiones personales dolosas, con una condena de tres años y cuatro meses de prisión.
El señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, destacó:
“Este resultado es una muestra del trabajo articulado entre la Policía Nacional y el sector bancario, lo que nos permite contrarrestar las modalidades de hurto que afectan la economía y la tranquilidad de los ciudadanos. Reiteramos nuestro compromiso en la protección de la comunidad e invitamos a denunciar de manera inmediata cualquier hecho sospechoso que ponga en riesgo su seguridad”.
Seguros, cercanos y presentes.