En el marco de las estrategias para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional en el departamento de Norte de Santander, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el municipio de Ocaña, logró la captura en flagrancia de tres personas mediante la ejecución de dos diligencias de allanamiento y registro.
Durante los procedimientos operativos, los uniformados lograron la incautación de una granada de fragmentación, siete armas traumáticas tipo pistola que estaban siendo modificadas para su conversión en armas de fuego, seis cuerpos de arma tipo pistola y cinco armas de fuego tipo escopeta. Así mismo, fue hallado importante material bélico, entre el que se destacan:
- 550 cartuchos calibre 38 mm
- 100 cartuchos calibre 28
- 49 cartuchos calibre 22
- 13 cartuchos calibre 12
- 37 cartuchos calibre 9 mm traumáticos
- 9 cartuchos calibre 12 traumáticos
Es de resaltar que parte de la munición calibre 9 milímetros incautada corresponde a munición encamisada y de punta plana, la cual, al momento de ser disparada, genera mayor impacto debido a su alto poder de detención. De igual manera, fueron incautados 11 proveedores calibre 9 mm, 21 accesorios para armamento y un cañón reforzado para escopeta.
En el desarrollo de estas acciones operativas también se logró la recuperación de una motocicleta que había sido hurtada bajo la modalidad de atraco.
Entre los capturados se encuentra Juanfer Villamizar, conocido como “Juanfer”, quien presuntamente se dedicaría a la comisión del delito de hurto utilizando armas de fuego. Durante la diligencia judicial se le halló en su poder una granada de fragmentación y una motocicleta que presentaba reporte de hurto. En el mismo procedimiento fue capturado en flagrancia su hermano, Walter Villamizar.
De igual forma, fue capturado Leoncio Amaya, conocido como “El Zarco”, quien presuntamente se dedicaría al porte y almacenamiento ilegal de armas de fuego. De acuerdo con las investigaciones, esta persona realizaba arreglos y modificaciones a armas para la comisión de delitos, las cuales serían utilizadas para afectar la vida e integridad de la comunidad en esta municipalidad. Durante la diligencia de allanamiento y registro se le halló abundante material bélico.