En el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, desarrolló la operación Centauro, logrando en el municipio de Envigado (Antioquia) la captura de tres personas identificadas con los alias de ‘Tutu’, ‘Mingui’ y ‘Nagu’, señaladas de ser lugartenientes del grupo estructurado de delincuencia organizada Tren del Llano, con injerencia criminal en Venezuela.
Este resultado fue posible tras dos semanas de actividades judiciales y de inteligencia adelantadas por hombres y mujeres de grupos operativos especializados, quienes lograron ubicar a los señalados y, mediante diligencias de registro y allanamiento, materializar su captura.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos cumplían funciones como mandos medios dentro de esta estructura criminal, con una trayectoria ligada al tráfico de armas. Estarían vinculados, además, a delitos como homicidio, secuestro, hurto y extorsión, especialmente contra el sector ganadero y agrícola en territorio venezolano.
Los capturados ingresaron de manera irregular a Colombia con el propósito de evadir a las autoridades venezolanas y, según lo establecido, iniciar una etapa de exploración para establecer alianzas que les permitieran incursionar en el tráfico de armas dentro del país.
Durante el procedimiento fueron incautados más de 2.200 dólares en efectivo y tres teléfonos celulares.
Los dos hombres, de 30 y 32 años, y la mujer, de 29 años, cuentan con circular roja de INTERPOL, emitida por autoridades judiciales de Venezuela, donde son requeridos por los delitos de asociación ilícita, terrorismo y tráfico ilícito de armas de guerra.
Tras ser dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, se adelantan los trámites correspondientes, a través del Grupo de Asuntos Internacionales, para dar inicio al proceso de extradición.
Con este resultado, la Policía Nacional de Colombia asesta un golpe directo a la estructura de mando del Tren del Llano, y reitera su compromiso indeclinable con la desarticulación de redes criminales transnacionales que amenazan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.