En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado mediante orden judicial en el municipio de Granada (Meta) un presunto integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Juanitos’, requerido por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, quien además estaría presuntamente vinculado al homicidio múltiple ocurrido el pasado 16 de enero de 2026 en la región del Ariari.
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial en el departamento del Meta, confirmó la captura de este sujeto en el marco de una acción ofensiva institucional contra la criminalidad organizada.
El detenido, identificado con los alias ‘Jalisco’, ‘Julián’ o ‘Pablo’, era requerido mediante orden de captura emitida el 4 de diciembre de 2024 por el Juzgado Promiscuo Municipal de Cumaribo (Vichada), por el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con las investigaciones, este sujeto tendría un rol clave dentro de la estructura criminal, con injerencia en los departamentos del Meta y Vichada, y registra antecedentes judiciales por los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento, secuestro extorsivo agravado por tortura física, moral o violencia sexual, extorsión, falsedad personal, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, amenazas y violencia intrafamiliar.
Así mismo, sería presuntamente responsable del secuestro de un ciudadano en Granada en el año 2024; del atentado contra la vida de una empleada de una estación de servicio en el sector de Cacayal, en el mismo año; y de cobros extorsivos a la Asociación de Ganaderos del municipio de San Martín durante el año 2025. De igual manera, se le atribuyen exigencias extorsivas al sector comercio del municipio de Granada en la presente vigencia y sería señalado como determinador del homicidio múltiple registrado en el municipio de Granada en el año 2026.
“Seguiremos trabajando por la protección y el bienestar de los metenses, creando entornos seguros y tranquilos. Este resultado demuestra que la acción conjunta y decidida de nuestras instituciones es fundamental para combatir las estructuras criminales y preservar la tranquilidad de la región”, expresó el coronel Nelson Eduardo Zambrano Esguerra, comandante del Departamento de Policía Meta.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos.