La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en un trabajo articulado con la Fiscalía y las autoridades de la región, logró asestar un golpe contundente contra la estructura principal del grupo delincuencial común organizado RENACER – ERPAC, con injerencia en los departamentos de Meta, Casanare, Vichada y Guaviare.
Se trata de la captura mediante orden judicial de alias “Tigrillo”, cabecilla principal de esta organización en los Llanos Orientales, señalado de ordenar y participar en al menos cuatro homicidios registrados en Puerto López (Meta) y Primavera (Vichada), entre 2022 y 2023. Entre estos hechos se encuentra el homicidio múltiple de tres integrantes del mismo grupo, quienes se habían apropiado de vehículos y armas de fuego para abandonar la organización.
Vídeos grabados en febrero de 2023 por integrantes de esta estructura criminal, en una vivienda rural de Puerto López, muestran cómo asesinaron de manera despiadada a alias “Llanave”, “Flaco” y “Víctor”, utilizando armas cortopunzantes y de fuego. Posteriormente, los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes en la misma zona.
Frente a este hecho, la DIJIN adelantó en 2023 la exhumación de los cuerpos en la finca Catumare, zona rural de Puerto López, donde además fueron capturados cuatro integrantes de la estructura y descubierto un centro de entrenamiento ilegal para nuevos reclutas del grupo delincuencial.
Alias “Tigrillo” ingresó al RENACER – ERPAC en 2022 y asumió el liderazgo de la organización desde marzo de 2025, tras la captura de alias “Barbas” y “Andresito” en 2023, así como la de alias “Chulo” este año, durante operaciones adelantadas contra el crimen organizado.
Su trayectoria delictiva llegó a su fin tras ser ubicado por investigadores de la DIJIN en la Terminal de Transportes de Villavicencio, cuando se disponía a viajar hacia Puerto Gaitán para continuar con sus actividades criminales.
De manera paralela, las operaciones contra esta estructura permitieron la captura de alias “Perro” en Soacha (Cundinamarca), responsable de coordinar acciones criminales como el control de rutas del narcotráfico, extorsión, microtráfico y la adquisición ilegal de prendas militares en Mosquera y Soacha.
Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y su lucha frontal contra los grupos armados y la delincuencia organizada que afecta la tranquilidad en esta importante región del país.