La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, desarticuló una organización delincuencial que suplantaba la identidad de personas para distribuir mercancías de contrabando una vez ingresaban al país provenientes de China y Panamá. La mercancía era comercializada ilícitamente en Cali, Medellín, Montería, Pereira, Manizales y Armenia.
Luego de investigaciones, seguimientos e interceptaciones, uniformados de la POLFA y del CTI, capturaron en Cali y Tangua - Nariño a 11 presuntos integrantes de la organización delincuencial dedicada a la distribución de mercancías contrabando, dos personas más que se encuentran con medida de aseguramiento fueron imputadas.
Los integrantes de esta organización, nueve hombres y dos mujeres, habían estructurado una empresa criminal que suplantaba la identidad de ciudadanos, asignándole el rol de remitentes y destinatarios de las guías falsificadas en las mercancías que se distribuían en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Nariño y el Eje Cafetero.
La organización desarticulada por las autoridades, utilizaba una empresa transportadora para poder movilizar grandes cantidades de mercancía de contrabando, desde el inicio de su actividad ilícita durante los años 2018 y 2019, lograron transportar en este periodo 5.600 millones de pesos en mercancías.
Dentro de los elementos que eran traídos de contrabando a Colombia desde el continente asiático y Panamá y distribuidos en diferentes regiones del país se encontraban mercancías como calzado, confecciones, accesorios para celular y marroquinería.
Es importante mencionar, que este tipo de actividades ilegales ponen en riesgo la industria nacional y el orden económico del país; en este sentido la POLFA da un parte de tranquilidad a estos sectores y gremios que contribuyen al desarrollo de Colombia.
La Policía Nacional mantiene su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información al número telefónico 3213942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.