La Policía Metropolitana Santiago de Cali aumentó los controles para contrarrestar acciones delincuenciales que vienen afectando la tranquilidad de los habitantes en la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana, logrando en el marco del plan ‘Cazador’, la incautación de al menos 450.000 gramos de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína.
Uno de los casos se presentó en el barrio Alfonso López, sector conocido como la Balastrera, donde fueron descubiertos 400 kilogramos de marihuana camuflados en un vehículo particular. Al parecer, el alucinógeno proveniente del departamento del Cauca, iba a ser distribuido a líneas de expendio en Cali.
La sustancia había sido ubicada en diferentes compartimentos adaptados en la carrocería, la cojinería y el baúl del automotor. La marihuana estaba avaluada en aproximadamente 150 millones de pesos.
El segundo hecho, tuvo lugar en el kilómetro 4 que comunica al municipio de Puerto Tejada con Candelaria, cuando unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la subestación de Policía Cabuyal requieren dos motocicletas para un procedimiento de registro.
En el procedimiento, los uniformados descubrieron más de 47 kilogramos de base de coca, capturan a dos personas e incautan las motocicletas en las que se movilizaban con esta droga, que en el mundo criminal tendría un costo superior a los 420 millones de pesos.
Cabe resaltar que, en medio del procedimiento, uno de los implicados realizó ofrecimientos económicos a los uniformados para omitir su deber, quienes fieles a sus principios de honestidad, vocación y honor policial se negaron dejándolos a disposición de un juez de control de garantías por los delitos de tráfico de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer.