Controles de la Policía Nacional en corredores viales siguen debilitando estructuras criminales en el Valle del Cauca

Capturado alias “Gordo Oyola”, presunto integrante del GDCO “La Nueva Generación”, con arma de fuego en zona rural de Obando.
  • policía captura a un hombre

En desarrollo de los controles permanentes que adelanta la Policía Nacional en los corredores viales del norte del Valle del Cauca, fue capturado en flagrancia alias “Gordo Oyola”, señalado integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Nueva Generación”, estructura criminal con injerencia en el municipio de Cartago.

Valle del Cauca. El procedimiento se registró durante actividades de patrullaje preventivo sobre la vía que comunica el municipio de Obando con el corregimiento de Molina, a la altura del kilómetro 5 de una vía terciaria, donde uniformados observaron a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, haciendo caso omiso a la señal de pare, emprendiendo la huida. Tras una persecución controlada, fue interceptado aproximadamente 200 metros más adelante.

Durante el registro a persona y al vehículo, las autoridades hallaron en su poder: (01) arma de fuego tipo pistola, (01) proveedor calibre 9 mm, (28) cartuchos calibre 9 mm, (01) motocicleta y (01) teléfono celular.

El capturado, de 33 años de edad, integrante de la organización delincuencial “La Nueva Generación”, con injerencia en los municipios de Obando, Alcalá, Ansermanuevo y Cartago, dedicados al tráfico de estupefacientes y delitos conexos como el homicidio. Organización que mantiene disputa con el GDO “Los Flacos” por el control del territorio.

De acuerdo con las verificaciones judiciales, el detenido presenta antecedentes por los delitos de homicidio (2015–2019), amenazas (2020), concierto para delinquir y fuga de presos (2022).

Importante indicar que el detenido estaba prófugo de la justicia cuando se encontraba pagando una pena de prisión domiciliaria por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, autoridad que adelantó las actuaciones judiciales correspondientes para que, por decisión de un Juez de la República, fuera enviado a la cárcel por ser considerado un peligro para la sociedad, debiendo responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, y receptación.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las estructuras criminales, e invitó a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la tranquilidad y convivencia en sus territorios.