En desarrollo de la estrategia institucional “Ofensiva contra el multicrimen y el delito”, uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectiva la captura de cuatro personas señaladas de participar en hechos de secuestro, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en zona rural del municipio de Villamaría.
La acción operativa se llevó a cabo mediante diligencia de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en la vereda El Jardín, donde se hicieron efectivas cuatro órdenes judiciales, así:
- “Fénix”, de 24 años, natural de Montenegro (Quindío), quien registra anotaciones como indiciado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
- “Mechas”, de 28 años, natural de Montenegro (Quindío), presenta tres sentencias condenatorias: dos por tráfico de estupefacientes, con penas de 4 años y 6 meses y 4 años y 7 meses, respectivamente; y una más por uso de menores de edad en la comisión de delitos y hurto calificado y agravado, con una pena de 2 años y 4 meses de prisión.
- “Camila”, de 28 años, de nacionalidad venezolana, registra anotaciones como indiciada por secuestro, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
- “Brandon”, de 27 años, presenta orden de captura vigente por porte ilegal de armas de fuego. Este sujeto cuenta con dos sentencias condenatorias: una por homicidio, con una pena de 7 años de prisión, y otra por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, con una pena de 4 años y 6 meses.
De acuerdo con la investigación adelantada, este grupo delincuencial, mediante la modalidad de “falso servicio”, en el mes de febrero del presente año citó a una de sus víctimas en zona rural de la vereda El Jardín, donde la abordaron, intimidaron y agredieron con armas de fuego, para posteriormente exigir a sus familiares la suma de $45.000.000 a cambio de su liberación.
Durante la diligencia de allanamiento se logró además la incautación de:
- 02 revólveres calibre 38 marca Smith & Wesson con 05 cartuchos.
- 01 escopeta recortada calibre 16 con 01 cartucho.
- 09 teléfonos celulares.
- 500 gramos de marihuana.
- 02 motocicletas.
Asimismo, durante el procedimiento fue hallada entre las pertenencias de los capturados una estatuilla de la “Santa Muerte”, figura esquelética femenina vestida con túnica y portando un globo y otros elementos, a la cual, al parecer, le rezaban para que los “protegiera” durante sus actividades delictivas.
“Este importante resultado demuestra el compromiso y la efectividad de nuestras unidades en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión. No descansaremos en nuestro propósito de seguir garantizando la tranquilidad de los ciudadanos y llevar ante la justicia a quienes atentan contra la libertad y la seguridad de las personas. Invitamos a la comunidad a confiar en su Policía y a denunciar cualquier hecho que afecte su bienestar”, manifestó el coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
La Policía Nacional destaca la colaboración de la comunidad, cuyo apoyo y confianza son fundamentales para el éxito de las investigaciones. Por ello, invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a la línea 165 del GAULA, disponible las 24 horas del día.
Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso de proteger la vida, la libertad y el patrimonio de todos los habitantes de esta importante región del país.
Seguros, Cercanos y Presentes.