La Policía Nacional en Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional, logró la desarticulación de dos grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes en los municipios de Barbosa y San Gil. Esta megaoperación, representa un golpe significativo a las finanzas y a las estructuras criminales en la región.
En una intervención simultánea en los barrios Villa Paz, San Marcos y Samán, del municipio de Barbosa, los uniformados ejecutaron 15 diligencias de allanamiento y registro, realizando la captura de 16 personas y 3 imputaciones por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Entre los detenidos se encuentra alias “El Burro”, señalado como el cabecilla principal de esta organización.
Este grupo delincuencial operaba bajo la modalidad de venta de estupefacientes a domicilio, generando una renta criminal de hasta 100 millones de pesos mensuales. Durante el operativo, se incautó marihuana y equipos móviles. Es de destacar que los capturados acumulan más de 85 anotaciones judiciales por delitos como hurto y lesiones personales, además del tráfico de estupefacientes.
De igual manera, la Policía Nacional en el municipio de San Gil junto a la Fiscalía, desarticuló otra red de microtráfico mediante 12 diligencias de registro y allanamiento en los barrios, José Antonio Galán, El Malecón, la Industrial y el Centro, dejando como resultado la captura de 18 personas, 17 por orden judicial y una en flagrancia.
Esta operación, permitió la captura del cabecilla, alias “Upegui”, un actor criminal con alianzas en la ciudad de Barrancabermeja. Los capturados registran aproximadamente 150 anotaciones judiciales por delitos de tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales. Se estima que esta organización generaba rentas criminales de más de $300 millones de pesos mensuales. De igual forma, se incautó gran cantidad de base de cocaína, una motocicleta y elementos para la dosificación de la droga.
Estos resultados demuestran la capacidad operativa e investigativa de nuestra institución para combatir de manera frontal las estructuras multicrimen que afectan la tranquilidad ciudadana. La captura de estos dos cabecillas y de sus cómplices representa un golpe determinante contra las rentas criminales que alimentaban el tráfico local de estupefacientes en Barbosa y San Gil.
Los capturados y el material incautado en ambas operaciones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que un Juez de Control de Garantías defina su situación judicial. La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra el tráfico de estupefacientes para garantizar la seguridad y tranquilidad de los santandereanos, invitando a denunciar a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212. Absoluta reserva.
Policía Nacional “Seguros Cercanos y Presentes”