En una operación desarrollada por la Policía Nacional de los colombianos con su grupo GAULA e inteligencia policial, en una rápida reacción ante la alerta de un presunto extorsionista llegando a los negocios a cobrar extorsiones con panfletos en el municipio de El Carmen de Bolívar, fue capturado en flagrancia alias el 'Chino', por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
Este presunto fue quien, según labores investigativas, se desempeñaba como jefe financiero de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del GAO Clan del Golfo. Alias el 'Chino' sería el encargado de dinamizar cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas e infraestructura vial en la región de los Montes de María. Testimonios recabados indican que también citaba a las víctimas en zonas rurales para exigir pagos bajo amenazas.
Durante el procedimiento le fueron incautados 17 panfletos extorsivos alusivos al Clan del Golfo, una motocicleta tipo bóxer que utilizaba para movilizarse durante los cobros, y un teléfono celular, el cual intentó destruir al notar la presencia de los uniformados, ya que contenía información sensible sobre las víctimas y la coordinación de los pagos. Asimismo, se le hallaron tres tarjetas SIM de distintos operadores.
Alias el 'Chino' presenta anotaciones judiciales por extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado. Fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez de control de garantías le defina su situación judicial. Gracias a esta acción, las autoridades continúan tras la pista de otros extorsionistas que delinquen en la subregión de los Montes de María.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier hecho de extorsión a través de la línea gratuita 165 o al celular 3178965511.
“Seguimos dando golpes contundentes al delito; en lo corrido del año, llevamos 20 capturas por extorsión en Bolívar, lo que refleja nuestro compromiso por proteger a la ciudadanía”, señaló el coronel Alejandro Reyes Ramírez, Comandante del Departamento de Policía Bolívar.