La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, con el apoyo de funcionarios de la CARDER, efectuó seis capturas por los delitos de Daños a los Recursos Naturales y Ecocidio. Los capturados, de entre 23 y 65 años, son originarios de los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y el vecino país de Venezuela.
Las capturas se realizaron en la zona industrial La Badea, donde los procesados fueron sorprendidos operando una caldera para el lavado de prendas de vestir, y drenando aguas contaminadas con químicos y detergentes. Esta actividad generó un grave daño al suelo, subsuelo, flora y fauna del sector, al verter residuos al sistema de alcantarillado sin tratamiento previo, afectando directamente un afluente hídrico del municipio de Dosquebradas.
La Policía Nacional invita a los ciudadanos a denunciar situaciones similares a través de la línea de emergencia 123, para que personas o empresas que pongan en riesgo el medio ambiente y la salud pública sean identificadas y sancionadas. Entre todos, podemos proteger la fauna y la flora, y asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales.