Debido a los fuertes cambios climáticos en la presente temporada de lluvias que se ha registrado en diferentes regiones del país, le brindamos estas recomendaciones de seguridad en distintos escenarios sea a pie o en su vehículo. Además de aplicar las pautas de autocuidado le invitamos a estar atento ante posibles eventualidades y estar informado sobre los pronósticos y alertas que da la Policía Nacional y organismos especializados.
Adicional es sumamente importante conocer sobre e presente un fenómeno conocido como “hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de las llantas frente al asfalto. Es necesario recordar que tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas de las llantas y la superficie del suelo. Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podría encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehículo.
El hidroplaneo se produce cuando por diversos motivos, la cubierta de las llantas encuentra más agua de la que es capaz de desalojar. Las llantas comienzan a patinar sobre la superficie del agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado. De hecho, el año pasado se registraron 372 accidentes por esta causa, que infortunadamente le significaron la muerte a 87 colombianos y lesiones graves a 714 más.
En lo corrido del presente año la Policía de Tránsito ha reportado 69 siniestros viales, resultando 18 víctimas fatales y 132 lesionados.
En virtud de tal riesgo, es necesario acatar las siguientes recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia:
- Disminuya la velocidad.
- Aumente la distancia de seguridad entre carros.
- Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.
- En caso de Hidoplaneo no frene bruscamente, sólo deje de acelerar y controle el volante.
- Mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente.
- Mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado (cámbielas cada 6 meses).
- Conduzca con las luces encendidas.
Si va caminando:
- En lo posible busque un refugio cerrado, permanezca en este e infórmese a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, estado de las vías y contingencias presentadas durante la tormenta.
- Procure mantener distancia con ventanas, vidrios de locales comerciales o viviendas, pues posibles granizadas crean grandes masas de hielo y nieve que podrían romperlos.
- Si se encuentra en espacios abiertos procure evitar usar aparatos electrónicos o situarse debajo de árboles, pues estos últimos actúan como pararrayos.
- Tome contacto con la Línea Única de Emergencias 123 y solicite ayuda de los organismos especializados (Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional).
- Informe oportunamente a las autoridades la presencia de personas en situación de calle, adultos mayores, enfermos desprotegidos, niños abandonados y animales sin hogar; su protección y cuidado es un asunto de todos.
En su vivienda:
- Si se interrumpe la electricidad durante una tormenta, desconecte los aparatos eléctricos, especialmente televisores y computadores. Tenga en cuenta que los reguladores solo funcionan una vez.
- Considere un plan familiar que le permita a cada uno de los miembros actuar de manera adecuada ante una emergencia. Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, linterna, teléfonos en caso de emergencia y puntos de encuentro.
- Limpie periódicamente techos, bajantes de agua y tanques de almacenamiento, evitando así la acumulación y obstrucción de granizo.
- En caso de que las autoridades le indiquen evacuar la vivienda, no lo piense, siga las instrucciones; antes de evacuar corte el suministro de agua, gas y energía. Recuerde que su seguridad y la de su familia es lo primero.
- Si no cuenta con garaje, procure cubrir su vehículo con cobertores, cartones o plásticos, elementos que minimicen el impacto del granizo.
- Proteja a animales domésticos, su seguridad también es nuestro compromiso.
Si se moviliza en su vehículo:
- Estaciónese lejos de zanjas, vertederos o construcciones ya que podrían taponarse los desagües, alcantarillas o canaletas, dificultando el arranque del automotor.
- Disminuya la velocidad y utilice luces altas, recuerde que las granizadas provocan encharcamiento temporal y de manera simultánea derrapes o “aquaplaning” que es el deslizamiento incontrolado de un automotor producido cuando los neumáticos pierden de manera gradual el contacto con la superficie de la calzada.
- Encienda las luces estacionarias, mantenga una distancia prudente y este alerta, conduzca siempre a la defensiva.
- Use el cinturón de seguridad en todo momento.
- Evite circular por zonas inundadas, podría causarle graves daños al motor.
- Si se moviliza en motocicleta procure utilizar guantes impermeables y evitar encharcamientos.
Consulte información oportuna por parte de organismos tales como el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), Defensa Civil Colombiana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el Sistema Nacional de Bomberos y la Policía Nacional mediante sus redes sociales: