Con el firme compromiso de garantizar la tranquilidad y proteger el patrimonio económico de los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional de los Colombianos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen y el delito, desarrolló la operación ‘Vulcano’, orientada a identificar, judicializar y capturar a un grupo de personas que, mediante diversas conductas delictivas, venían afectando la seguridad en el municipio de Girardota (Antioquia).
Como resultado de esta intervención, fueron capturadas 13 personas presuntamente vinculadas a una estructura de delincuencia organizada conocida como los chatas. Deberán responder por los delitos de extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir, asimismo, dos capturas en flagrancia por los delitos de tráfico de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego
En atención a denuncias ciudadanas, investigadores del GAULA Metropolitano desarrollaron durante seis meses un proceso investigativo en el que, mediante diversas técnicas judiciales, se recolectaron elementos materiales probatorios que evidencian las actividades criminales ejecutadas por el grupo ‘Los Chatas’, responsables de exigencias económicas, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes, hechos que afectaban directamente la tranquilidad de la comunidad.
Con el acervo probatorio recopilado, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de la República la solicitud de órdenes de captura contra 13 personas, las cuales fueron materializadas mediante 16 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Girardota y Yalí (Antioquia).
Durante la operación se logró la captura de un cabecilla de segundo nivel, conocido con el alias de ‘Varilla’, quien autorizaba y coordinaba las acciones criminales. Así mismo, fueron capturados seis coordinadores, identificados como ‘Mazo’, ‘Gago’, ‘El Perro’, ‘Juan Ka’, ‘Pochito’ y ‘El Chamo’, además de ocho integrantes, encargados de ejecutar las órdenes impartidas.
Adicionalmente, se logró la captura en flagrancia de:
Un hombre de 31 años, conocido como ‘Care Piano’, por el delito de porte o tráfico de armas de fuego y una mujer de 24 años, por el delito de porte o tráfico de estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron incautados:
- tres armas de fuego
- 17 equipos celulares
- 3.200 gramos de marihuana
- 623 gramos de base de coca
Estos elementos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial como material probatorio, permitiendo abrir nuevas líneas investigativas que permitan determinar la posible participación de estas personas en otros hechos delictivos.
Con estas capturas se logró resolver 14 denuncias instauradas y se evitó el pago de sumas aproximadas a los 2.400 millones de pesos anuales, obtenidas por medio de exigencias extorsivas al transporte público formal e informal, al sector comercial y por ocupación del espacio público.
La lucha contra la extorsión será permanente. Nuestro compromiso es claro: garantizar la seguridad y la tranquilidad ciudadana a través de operaciones contundentes contra el multicrimen y todas sus manifestaciones.
Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 y la línea contra la extorsión y el secuestro 165.