En dos operativos realizados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron recuperadas ocho especies de fauna silvestre, entre ellas boas, un canario y zarigüeyas, las cuales iban a ser comercializadas ilegalmente. Los ejemplares, con un valor ecológico superior a 52 millones de pesos, fueron entregados a Corpamag para su atención y protección.
En desarrollo de acciones preventivas y operativas para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, logró la recuperación de ocho ejemplares de fauna en diferentes sectores de la ciudad, con un valor ecológico superior a los 52 millones de pesos.
En un primer operativo, realizado en zona urbana de Santa Marta, fueron incautadas dos boas y un canario, especies que presuntamente iban a ser comercializadas de forma ilegal, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico del entorno. El valor ecológico estimado de estos animales es de $19.500.000.
El segundo procedimiento tuvo lugar en otro sector de la Ciudad, donde uniformados lograron incautar cinco zarigüeyas durante actividades de registro y control. Estas especies, también víctimas del tráfico ilegal, fueron valoradas ecológicamente en $32.515.150.
Todos los animales recuperados fueron dejados a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS) de Corpamag, donde recibirán atención veterinaria especializada y serán evaluados para su posible liberación en su hábitat natural.
Estas acciones hacen parte del compromiso institucional de la Policía Nacional con la protección de la biodiversidad y los recursos naturales del país. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que la caza, tenencia y comercialización de fauna silvestre son conductas prohibidas por la ley, y que el apoyo de la comunidad es clave para erradicar este delito, a través de la denuncia oportuna y la sensibilización frente a la protección del medio ambiente.
“La Policía Metropolitana de Santa Marta hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a este esfuerzo de protección del medio ambiente y la fauna silvestre, denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico ilegal de animales. Juntos podemos garantizar la conservación de nuestras especies y el equilibrio ecológico”, expresó el señor coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Seguros, cercanos y presentes