Nuestra institución ha enfocado sus esfuerzos, en proteger constantemente los recursos naturales, en el área metropolitana de Pereira. Gracias a la denuncia ciudadana, la Policía Nacional es informada sobre varios sujetos interviniendo un humedal con el fin de al parecer secarlo, al momento de llegar al sitio, son encontradas 10 personas, realizando actividad de intervención del cauce de una quebrada, mediante el corte de talud y apertura de brechas (espina de pescado).
Así mismo, se evidencia dos llenos, mediante material sobrante de descapote y excavación sobre el cauce de la quebrada, quema de material vegetal y erradicación de guadua para efectuar el cerramiento del terreno, semovientes bovinos sobre el terreno protegido, tres tuberías y un lleno mediante guadua; dichas actividades al parecer para construir, algún tipo de bien inmueble.
De igual forma, se hace la incautación de dos carretas metálicas, cinco palas, un pisón, dos palines y una maceta. Los capturados y elementos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de daños a los recursos naturales y ecocidio. La Policía Nacional de Colombia, siempre presente en la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Continuaremos con las intervenciones integrales y focalizadas, las cuales nos permiten identificar las principales problemáticas en materia de seguridad, y combatirlas con contundencia. Invitamos a la comunidad, para que denuncien de manera oportuna a la línea de emergencia 123 o al número celular 3143587212 de la seccional de inteligencia policial, con el objeto de denunciar, cualquier factor criminal o contravencional que afecte a nuestros ciudadanos en los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia.