Gaula Policía captura a tres personas por extorsión

A través de la modalidad de Falso servicio intimidaban y extorsionaban a comerciantes de Manizales y Villamaría
  • GAULA captura a tres extorsionista
  • tres detenidos por la modalidad de falso servicio
  • esta banda estaba vinculada a la organización delincuencial los falsos II

En desarrollo de la estrategia institucional “Ofensiva contra el multicrimen y el delito”, uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con la Fiscalía Segunda Local de Manizales, lograron la captura de tres personas por orden judicial por el delito de extorsión, quienes estarían vinculadas a la organización delincuencial común organizada denominada “Los Falsos II”.

Este importante resultado es producto de un riguroso trabajo investigativo y de inteligencia, que permitió ubicar y capturar a los presuntos responsables en diferentes regiones del país.
En la ciudad de Cúcuta fueron detenidos “Brandon”, de 29 años, y “Yamile”, de 61 años; mientras que en el municipio de Florencia (Caquetá) fue capturado “Duván”, de 22 años. Estas personas serían los presuntos responsables de realizar llamadas extorsivas a ciudadanos del sector comercio, principalmente en los municipios de Manizales y Villamaría, utilizando la modalidad de “falso servicio”.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, simulando interés en contratar sus servicios. Posteriormente, las citaban en zonas rurales del departamento, donde recibían nuevas llamadas en las que los victimarios se hacían pasar por integrantes de grupos armados ilegales como las AUC, Clan del Golfo, ELN o FARC, exigiendo sumas de dinero entre $1.000.000 y $25.000.000 a cambio de no atentar contra sus familiares, a quienes aseguraban tener retenidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde, posterior a su proceso de judicialización, un juez de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento.

“Estos resultados son reflejo del trabajo articulado y constante que adelanta la Policía Nacional para combatir la extorsión y proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los manizaleños y villamarianos. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza a la línea 165 del GAULA, donde recibirán orientación inmediata y acompañamiento profesional a cualquier hora del día”, señaló el coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

La Policía Nacional, a través de su GAULA en Caldas, reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y continuará desplegando estrategias investigativas y operativas que permitan neutralizar a los grupos delincuenciales dedicados a la extorsión en esta importante región del país.

Seguros, Cercanos y Presentes.