Incautamos 90 kilos de material pirotécnico camuflados en una vivienda

“Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.”

La Policía Metropolitana De Tunja en el marco del ‘Plan Navidad, más cerca del ciudadano’ desarrolla operativos de búsqueda e incautación de pólvora en diferentes puntos de la capital boyacense, con el fin de contribuir a la meta de cero quemados. Es así como a partir de información brindada por la ciudadanía y labores de inteligencia ha logrado en las últimas horas la incautación de 90 kilos de pólvora, en diferentes operativos.

El primer caso de incautación de pólvora se ubica en el barrio El Dorado de la ciudad de Tunja, en una residencia del sector, material avaluado en la suma $2.000.000 de pesos y corresponde a artefactos pirotécnicos listos para su distribución y comercialización fraudulenta, entre los cuales  se obtuvieron: 19 volcanes medianos, 297 volcanes pequeños, 277 rosas, 6 torta pirulo, 545 totes, 114 cajas chispitas mariposas, 10 cajas de misiles por 25, 96 cajas de metralleta por 6, 6 cajas por 12 pirotecnia explosiva metralleta, 44 bengalas medianas de 15 tiros, 17 Bengalas 30 tiros.

El segundo caso de incautación de pólvora se ubica en la vereda Tras del Alto sector Florencia de Tunja, en donde se realiza la incautación de material pirotécnico de 20 kilos de pólvora negra, 50 kilos de azufre, 01 kilo de sulfato de magnesio, 76 palos para voladores, 01 kilo de clorato de potasio, 114 Mechas, 01 granada de luz, 01 kilo de nitrato de cobre, 150 tubos de papel para truenos, 12 tubos para voladores, los cuales el peso corresponde 70 kilogramos y está avaluado en $1.000.000 de pesos.

Es de resaltar que se aplica la ley 1801 código de policía y convivencia en su artículo 30 numeral 1, comportamientos que afectan la seguridad y tranquilidad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.

El material pirotécnico del primer caso fue dejado a disposición de la inspección tercera del barrio San Antonia y el segundo caso dejado a disposición de la inspección primera, con el fin se verifique su procedencia y si cuenta con los documentos que certifiquen su procedencia legal.

Este nuevo resultado se logra dentro de la segunda fase del Plan de Choque Más Cerca del Ciudadano, La pólvora bien utilizada y manipulada por únicamente expertos alegra las festividades. Por lo tanto, se invita a la ciudadanía a denunciar a las líneas 123 y 156 estamos para garantizar la seguridad en este Plan Navidad.