La Policía Nacional continúa proyectando sus procesos hacia el futuro y para ello viene revisando sus procesos internos, con el propósito de avanzar hacia su fortalecimiento en función de ser más eficiente en su misionalidad, confiable y cercana al ciudadano.
Lo hace a partir de cuatro premisas: el fin del conflicto y los cambios de país, la construcción y edificación de la paz, los retos del posconflicto y las transformaciones sociales.
Este proceso busca adaptar la Policía Nacional al nuevo escenario y modernizarla, en función de un mejor servicio de policía al ciudadano en su seguridad y convivencia. Con estas acciones se busca fortalecer el trabajo que viene cumpliendo cada hombre y mujer policía, consolidando la confianza social.
Desde una perspectiva institucional y social, el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) pretende lograr los siguientes resultados: Fijar un proceso de mejora y proyección de la Institución, para el presente y futuro del país, en función de ajustar los cambios institucionales para el posconflicto y el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
Consolidar un cuerpo de policía más humano, íntegro, disciplinado, innovador y efectivo en su gestión y cercano al ciudadano.
Este importante avance también impacta los sectores urbanos y rurales para enfrentar retos en el marco de la construcción de paz y las transformaciones sociales, potenciando las capacidades de prevención, control e intervención contra el crimen y el delito.