Intervención en centro penitenciario de alta seguridad de Palogordo en Girón

Incautados celulares y dispositivos en operativo contra el GDO "La Inmaculada".
  • Intervención en centro penitenciario de alta seguridad de Palogordo en Girón

En cumplimiento de su misión institucional y como parte de las acciones preventivas para contrarrestar la criminalidad coordinada desde centros de reclusión, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional realizó una intervención operativa en el pabellón 9 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad de Palogordo, ubicado en el municipio de Girón (Santander).

La actividad se desarrolló en coordinación con las autoridades penitenciarias, tras información de inteligencia que indicaba posibles acciones delictivas planeadas desde el interior del penal por integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “La Inmaculada”.

Durante la intervención, se identificó la presencia de Mauricio Marín Silva, conocido con el alias de “Nacho”, hermano de alias “Pipe Tuluá”, quien también se encuentra recluido en ese pabellón y sobre quien recaen graves señalamientos por presuntamente coordinar acciones criminales, incluyendo planes de homicidio contra funcionarios del INPEC.

Como resultado del procedimiento de control y verificación, fueron incautados tres teléfonos celulares tipo smartphone, un módem inalámbrico para conexión a internet y tres cargadores USB para dispositivos móviles.

Cabe resaltar que, durante el ingreso de las unidades al pabellón, uno de los privados de la libertad destruyó un dispositivo móvil y lo arrojó al sistema sanitario, en un intento por evitar su incautación.

Este procedimiento hace parte de las acciones articuladas y continuas para impedir que estructuras criminales sigan delinquiendo desde los centros de reclusión, afectando la seguridad ciudadana y la integridad de los servidores públicos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reafirma su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado, y continuará desplegando operaciones de inteligencia y control en centros penitenciarios y zonas de injerencia criminal. Se invita a la ciudadanía a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo que afecte la tranquilidad, a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 314 358 7212.