Luego de un mes del retorno a las aulas de clase, la Policía de Infancia y Adolescencia despliega actividades de control y prevención en los entornos escolares, encaminadas a la resolución de conflictos entre niñas, niños y adolescentes, fomentando el buen trato y el diálogo, que contribuyan al fortalecimiento de entornos protectores.
En coordinación con las autoridades escolares se han identificado varios factores de riesgo que están conllevando a que la niñez y la adolescencia estén siendo víctimas o victimarios de violencia escolar.
En este sentido, buscamos la participación activa de las instituciones que hacen parte de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, para adelantar acciones que eviten la materialización de los factores de riesgo.
Es así, que como primer balance del 2023 se han presentado 145 denuncias donde niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de conductas delictivas en entornos escolares, siendo el más frecuente las lesiones personales con 63 casos, seguido del hurto con 37 casos, delitos relacionados con violencia sexual con 21 casos y 24 casos por otros delitos de menor impacto. Los departamentos con mayor afectación de delitos en entornos escolares son Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle y Boyacá.
Con este panorama, enfocamos los esfuerzos a promover el diálogo y la escucha, como herramienta de solución pacífica de conflictos, tanto en las familias como en las instituciones educativas, generando conciencia en las personas, para que las partes involucradas puedan resolver sus conflictos de una forma pacífica y concertada.
Cuando se materializa la comisión de un comportamiento contrario a la convivencia o que pone en riesgo la vida e integridad de las personas, empleamos en primer lugar la mediación policial, solo si se identifican temáticas de conflictos susceptibles de ser mediados en los ámbitos social, familiar, vecinal o escolar.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional a través de los Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia implementó 54 Frentes de Seguridad Escolar, con el fin de mitigar comportamientos que atemoricen, enfaden o humillen a las personas, como la difusión de mentiras, la publicación de fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales y el envío de mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
En articulación con los líderes comunitarios, comunidad educativa y residentes del entorno escolar, buscamos generar entornos protectores y seguros mediante la atención de motivos de policía, cuando los derechos de la niñez y la adolescencia se encuentren amenazados o vulnerados. Para ello, se hace pertinente la creación de espacios de diálogo donde mediante el trabajo mancomunado se logren detectar de manera temprana las señales de auxilio que expresan las niñas, niños y adolescentes frente al ciberacoso y ciberbullyng como las conductas disruptivas que se traducen como la dificultad para controlar sus emociones y su comportamiento lo que conlleva a un aprendizaje deficiente para su desarrollo evolutivo en las relaciones sociales con los demás.
Es así que la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia a través del programa “Abre tus Ojos” desarrolla actividades de prevención contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad en las Instituciones Educativas a través de tres Unidades Móviles de Prevención Escolar (UMPRE), con el fin de prevenir, acompañar y atender situaciones relacionadas con la convivencia escolar y situaciones que puedan llevar a la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia mediante conferencias y actividades pedagógicas que aportan a la construcción del tejido social.